Noticias

Zuckerberg lanza Internet.org, proyecto para extender Internet a todo el mundo

A día de hoy, dos tercios de la población mundial no pueden acceder a internet. ¿Imaginas cómo será el mundo cuando realmente todos los habitantes del planeta estemos conectados? Ahora que parecíamos acostumbrarnos a los grandes desafíos del genio Mark Zuckerberg (creador de la red social Facebook), el estadounidense volvió a sorprender hace unos días con la presentación de un nuevo proyecto: internet.org

Internet.org es una coalición mundial de líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos para que los dos tercios de la población mundial (5.000 millones de personas) que no cuentan con acceso a internet, lo tengan.

Los socios estratégicos

Esta coalición incluye a los responsables a nivel mundial de Facebook, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung.
Estas alianzas explorarán nuevos cauces que fomenten la colaboración para resolver los problemas del futuro (y del presente). El propio Zuckerberg declaró en una entrevista concedida a Wired que este proyecto sólo prosperará creando buenas sinergias y colaboraciones entre empresas e instituciones. Compañías gigantescas como Google, Amazon o Microsoft podrían unirse al reto.

Los retos del proyecto

Tal y como exponen en la página web, y mediante el intercambio de herramientas, recursos y prácticas recomendadas, los socios de Internet.org analizarán soluciones para 3 retos estratégicos en países en vías de desarrollo: asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.
Asequibilidad: Los socios de Internet.org aunarán esfuerzos para desarrollar tecnología que reduzca el coste de proporcionar datos a las personas en todo el mundo y contribuya a ampliar el acceso a internet en comunidades con un servicio insuficiente.
Eficacia: La transmisión de datos (aunque se trate de un mensaje de texto o una simple página web) requiere ancho de banda, un recurso que escasea en muchos lugares del mundo. Los socios invertirán en software y herramientas que mejorarán la capacidad de compresión de los datos y permitirán un funcionamiento más eficaz de los servicios y las redes de datos.
Modelos de negocio: La conexión de miles de millones de personas supondrá un extraordinario esfuerzo a nivel mundial que exige una innovación constante. Desarrolladores, operadores de telefonía móvil y fabricantes de dispositivos colaborarán para presentar modelos de negocio que ofrezcan a las personas más formas de conectarse a internet.

Internet.org recibe influencias del exitoso Open Compute Project, una iniciativa que ha logrado reducir los costes en cloud computing creando diseños de hardware más innovadores y eficientes. Si bien la adopción de Internet está creciendo al 9% cada año, el desarrollo puede ser aún más rápido.

Las reflexiones célebres

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson. “Estamos comprometidos con dar forma a esta nueva sociedad conectada en la que todas las personas y todas las cosas estarán conectadas en tiempo real, posibilitando así la libertad, el empoderamiento y las oportunidades para transformar la sociedad. Creemos que la asequibilidad de la conectividad y el acceso a internet mejoran la vida de las personas y les permite construir un planeta más sostenible. Por todo ello, nos entusiasma participar en este proyecto”.

Ming-Kai Tsai, consejero delegado de MediaTek. “La globalidad de Internet y el acceso a los medios sociales representa el mayor cambio producido desde la Revolución Industrial, y nosotros queremos que incluya a todo el mundo. El acceso universal a internet será la próxima gran revolución”.

Según Zuckerberg, la conectividad es un Derecho básico que resolvería muchos problemas de acceso a las oportunidades que ofrece la nueva sociedad conectada de la información y del conocimiento. 

 Te recomendamos la entrevista que le hizo Wired a Mark Zuckerberg. Para leer, haz click aquí.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close