LatinoaméricaNoticias

Yachay, ciudad del conocimiento en Ecuador

Yachay, semillero de Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) en Ecuador

Como pudimos comprobar en varias ocasiones en la publicación anterior, Latinoamérica evoluciona con ritmo favorable. Lo demuestra su crecimiento económico y su relevancia en el escenario mundial y, lo que es más importante, lo demuestra su apuesta por la innovación y el desarrollo. Hoy queremos hablarte de Yachay, la ciudad de la innovación que se está construyendo en Ecuador.

Ecuador está llevando a cabo un proyecto de construcción de una ciudad centrada en el conocimiento y la innovación que aspira a convertirse en un motor de desarrollo económico para el país y para Latinoamérica.

yachayYachay, que significa “aprende y conoce” en lengua kichwa, es un ambicioso proyecto que desarrolla el Gobierno de Ecuador en Urcuquí, provincia de Imbabura a 155 kilómetros de Quito.

La inversión en I+D es un importante eje económico transversal que contribuye a la producción, al desarrollo regional y además potencia la retención del talento. Justo todo lo contrario a lo que ocurre en España. Consiste, en definitiva, en “darle la vuelta a la tortilla” y convertir al país en exportador de conocimiento y tecnología, dos activos fundamentales para el progreso actual.

Esta ciudad, que cuenta con la tutela y el ejemplo de Corea del Sur, servirá como foco para empresas tecnológicas (como Microsoft o Siemens) y centros de investigación que desarrollarán 5 áreas de trabajo: ciencias de la vida, nanotecnología, energías renovables y cambio climático, petroquímica y TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

Esperamos que nuestros lectores y colegas ecuatorianos nos mantengan informados sobre la evolución y las particularidades de este potente proyecto.

Otros proyectos a nivel mundial: Medellín, Tijuana y Malasia

Medellín, como probablemente ya sepas (sino haz click aquí), fue elegida como la “ciudad más innovadora del mundo” en 2013 y apuesta por una sólida inversión en materia de educación (programa “Antioquia la más educada”) y formación en nuevas tecnologías colaborando estrechamente con otras instituciones (Ruta N, por ejemplo). Para leer la noticia completa haz click aquí.

Malasia y su proyecto “Educity”

Hace tiempo ya hablamos acerca de “Educity” un proyecto de desarrollo del ecosistema universitario en Malasia con presencia de instituciones educativas a nivel mundial. Para leer la noticia completa haz click aquí.

Tijuana Innovadora

tijuana innovadoraLa ciudad mexicana de Tijuana es conocida internacionalmente por los cárteles de la droga y el crimen organizado. No obstante, hay una persona que “quiere contar el cuento de otra manera”: José Galicot, empresario, escritor y filántropo decidió que esa imagen tenía que cambiar. Desde 2010 se centra en mostrar a propios y extraños las innovaciones que en educación, ciencia, cultura, arte y tecnología se realizan y exportan desde esta ciudad.

Así surgió en 2010 el primer evento de su proyecto “Tijuana Innovadora”, en el que participaron, entre otros, Al Gore, Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia), Biz Stone (cofundador de Twitter), Carlos Slim y Felipe Calderón (ex presidente de México). Asistieron 691.000 personas de una población de dos millones.

“Lo más importante no fue el éxito del evento, sino que cambió la actitud de la gente, descubrió lo que se hacía en esa ciudad, y creamos el orgullo de ser de Tijuana”, dice el empresario. Sin embargo, y como sucede en múltiples ocasiones, se necesita una sociedad civil que responda” añade Galicot.

Tras el evento realizaron un taller para formar a 400 jóvenes en tareas de liderazgo. Y en 2012 se celebró un nuevo evento aún más masivo con 900.000 asistentes y con la participación de conferenciantes como el cofundador de Apple, Steve Wozniak y Ada Yonath.

El próximo encuentro de 2014 aspira a reunir a políticos, empresarios y expertos. Ya hay confirmados ponentes de la talla de Felipe González (expresidente español) y el Príncipe Felipe de Borbón, también de España.

“Si Tijuana pudo, ¿por qué tú no?”

Fuente: Yorokobu

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close