Noticias

Web Junkies, la adicción a Internet ya se medica en China

Como probablemente sepas, estimado eduskópico, hemos tratado el tema de las adicciones a Internet en varias ocasiones (una, dos, tres, cuatro). Es una cuestión que nos preocupa sobremanera y parece que la tendencia está lejos de estabilizarse. Por lo visto nunca dejará de sorprendernos.

Dos cineastas chinos, Shosh Shlam y Hila Medalia, han grabado un documental llamado “Web Junkies” (“Adictos a la Red”) en el que recogen testimonios de un centro de desintoxicación tecnológica de Pekín.

En el documental se ve cómo los adolescentes siguen un estricto programa para “desprogramarse”. Las sesiones combinan entrenamiento militar con sesiones de terapia. El proceso dura entre tres y cuatro meses. Se anima a los padres a que se queden y participen en el proceso de rehabilitación de sus hijos. En China ya hay 400 centros de desintoxicación para adolescentes de 13 a 18 años adictos a Internet, y en particular, a los juegos en la red. Se estima que ya hay unos 24 millones de jóvenes web junkies, que pasan más de seis horas diarias online. Una de las cuestiones más importantes y que afecta al grueso de los jóvenes adictos es el “sentimiento de soledad” y desvinculación con el mundo real, a todos los niveles.

China declaró en 2008 la adicción a Internet como un trastorno clínico catalogándolo de grave amenaza para la salud de los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud considera la ciberadicción como una “adicción sin sustancia” junto a otras como la ludopatía o la compra compulsiva.

Según el estudio realizado en el Daxing Center, centro protagonista en este documental, aquellas personas que pasan más de 6 horas al día en Internet realizando tareas que no sean de trabajo o de estudio, son propensos a ser adictos. Lo cierto es que los estudios que determinan la media de horas al día de consumo de Internet pecan un poco de generalistas y varían mucho por lo que no vamos a hacer referencia a ninguno en concreto.

En el documental, el director del centro cuenta que “algunos internos estaban tan enganchados a los videojuegos que utilizaban pañales para no tener que salir de la habitación”. Hablamos de la nueva droga de la “heroína electrónica”. Se trata de “desconectar para reconectar”, un “reseteo” en toda regla.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close