NoticiasTecnología

Utilizar dispositivos móviles antes de dormir puede empeorar tu salud

¿Crees que es mejor leer un libro en formato electrónico o en papel? ¿Por qué? “En el último medio siglo, cada vez se duerme menos y peor, y las nuevas tecnologías van a agravar la situación”.

De acuerdo, lo reconocemos, cada vez somos más pesimistas; pero ante todo, pesimistas con criterio. Y es que las nuevas costumbres adquiridas por el “homo digitalis” no dejan lugar a dudas. Hoy hablamos de la techsomnia (cuando el cerebro no te deja dormir hasta que no completes alguna actividad relacionada con la tecnología), del vamping (la práctica de trasnochar para seguir conectado a Internet), de cómo nos afecta la sobreexposición a las pantallas o simplemente de lo perjudicial que pueden ser determinadas posturas para la espalda, el cuello, etc.

La luz azul altera el patrón del sueño

Según ha demostrado un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) las tabletas y otros dispositivos electrónicos que emiten luz alteran el patrón del sueño si se utilizan antes de ir a dormir. Los investigadores han demostrado que los individuos que leen en sus dispositivos móviles a última hora de la tarde se sienten más despiertos al final del día y por lo tanto tardan más en dormir tras apagar la luz, su sueño es de mucha peor calidad y se encuentran más somnolientos a la mañana siguiente; es decir, afecta directamente a nuestra salud.

Este estudio tenía en cuenta investigaciones anteriores en las que ya se había demostrado que la luz ambiental regula el reloj interno del cuerpo humano; una luz tenue favorece que se libere melatonina (hormona que facilita el sueño) en el cerebro mientras que una luz intensa inhibe la liberación de melatonina, especialmente si es la luz tiene una longitud de onda corta como es habitual en las tabletas.

Según los resultados de la investigación, los voluntarios tardaron diez minutos más en dormirse cuando habían leído en un iPad (una media de 25 minutos) que cuando habían leído un libro (un cuarto de hora aproximadamente). No sólo eso. También tuvieron periodos más cortos de sueño REM a lo largo de la noche, fase del descanso imprescindible para que el sueño resulte reparador. Puedes consultar más información en Europa Press.

La luz artificial engaña a nuestro reloj biológico

El funcionamiento del cuerpo humano se rige por la luz ambiental en un ciclo de 24 horas llamado ritmo circadiano. Gracias a esto, el organismo está preparado para lo que viene, ya sea despertarse, comer o dormir, y no malgasta energía “innecesariamente”. En concreto, la luz tenue al final del día favorece que se libere melatonina, la mencionada hormona que facilita el sueño. Por el contrario, una luz intensa como la que emiten las tabletas (“luz azul”), inhibe la liberación de dicha hormona y nos mantiene despiertos. Una alteración del reloj circadiano, además de provocar problemas de sueño, también puede causar obesidad o incluso desencadenar patologías como el cáncer. Puedes leer más detalles sobre este proceso en este artículo de El País.

Cada dispositivo electrónico en la habitación reduce en media hora el sueño de los adolescentes

Conclusión

Valoremos más nuestro tiempo, nuestro descanso. Una vez procesada toda la información, tratemos de hacer un uso razonable de la tecnología digital. Analicemos concienzudamente los comportamientos que estamos adquiriendo y que a la larga se convertirán en hábitos. Establezcamos pautas de comportamiento en casa, tanto para los padres como para la vida en pareja o la soltería. Es nuestra salud y nuestro futuro los que están en juego. Abónate a la dieta digital.

Te interesará:

https://eduskopia.com/web2017/una-red-para-gobernarlos-a-todos-una-red-para-encontrarlos/

https://eduskopia.com/web2017/que-hacer-cuando-la-sobredosis-de-internet-logra-que-no-descansemos-bien-de-noche/

 

Fuente: BBC

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close