EducaciónNoticias

Uno de cada tres jóvenes acepta que su pareja le controle

El 33% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera “aceptable” controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no permitir que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer. Así de tajante es la realidad que arroja el estudio ‘La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud’, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, presentado el pasado 28 de enero de 2015. Para la gran mayoría (un 97%) de los jóvenes la violencia física y sexual es “totalmente inaceptable”, mientras que la violencia de control está socialmente más aceptada (un 33% como indicamos al principio). “Debemos estar especialmente preocupados por los jóvenes y su percepción de la violencia de género”, ha señalado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para añadir que en este colectivo se toleran “señales incipientes de violencia que anticipan otras más graves de maltrato“. Camarero está en lo cierto, pero estos temas tan importantísimos se pasan por alto en los centros educativos y también en las familias; de ahí que sigan siendo fundamentales las jornadas y campañas de concienciación.

Campañas de concienciación

Camarero ha anunciado la puesta en marcha en 2015 de dos campañas de sensibilización. La primera dará continuidad a la de ‘Hay Salida’ presentada en noviembre de 2014 para denunciar el control sobre las adolescentes y que, conforme ha indicado Camarero, incrementó en un 40% las llamadas de mujeres al 016 en la recta final del año y en un 37% las llamadas de personas de su entorno. De la segunda, sólo se ha adelantado que irá dirigida a la sociedad en general para promover la denuncia y pivotará en torno a la idea de que “contra la violencia de género no vale callarse“.

El ciberacoso

En un estudio de 2013 sobre ciberacoso, el 73,3% de los adolescentes había aprendido de algún adulto el mensaje de que los celos son una expresión de amor, subraya Camarero en la rueda de prensa. En el mismo estudio, un 67% de las jóvenes aseguraba haber sido víctima de violencia de género a través de las nuevas tecnologías. Bienvenidas sean las campañas de concienciación, pero se deberían complementar con jornadas de participación activa en los colegios, en los centros cívicos, etc. Asimismo, en el terreno cibernético, es importante conocer los códigos para actuar en consecuencia y establecer patrones y criterios de actuación.

También te puede interesar: Participamos en el I Seminario sobre Violencia de Género en Salamanca

Fuente: Europa Press

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close