Noticias

Un talibán asegura que Malala no fue atacada por amar la educación

Ya es la cuarta noticia que escribimos sobre esta fantástica niña que provoca la atención permanente incluso de sus enemigos: los talibanes. Como sabes, Malala Yousafzai fue tiroteada en 2012 y desde entonces su nombre y su labor como activista han dado la vuelta al planeta. En julio de 2013, hace un mes, Adnan Rasheed, dirigente talibán respondió con una carta, a título personal, relacionada con las declaraciones de Malala en su discurso ante la ONU. Permítenos extraer algunas ideas en relación a la educación y dejando de lado otras estrictamente políticas o de vinculación cultural.

Una de las argumentaciones más relevantes de la carta del insurgente probablemente sea esta: «Que sepas que el grupo talibán nunca atentó contra ti por ir a la escuela o amar la educación, sino porque escribías intencionadamente en contra de ellos e iniciaste un campaña para maldecir todos los esfuerzos que estaban haciendo para establecer un régimen islámico en el valle del Swat (Pakistán)».

En su carta, Rasheed también acusa a Malala de hacer propaganda de Estados Unidos y de aliarse con Occidente: «Había miles de niñas que iban al colegio y a la universidad antes y después de que la insurgencia talibán llegara a Swat. ¿Cómo explicarías que fueras tú la única que estaba en su lista de objetivos?» y prosigue… «te pregunto y sé sincera en la respuesta: «si hubieras sido tiroteada por los americanos en un ataque con aviones no tripulados, ¿el mundo se habría enterado alguna vez de tu evolución médica? ¿te habrían nombrado hija de la nación? ¿te habrían llamado para hablar en Naciones Unidas?»

El fundamentalista califica a Malala de ingenua: «dijiste que un profesor, un lápiz y un libro pueden cambiar el mundo» destaca reproduciendo las palabras de la joven en la ONU. «Estoy de acuerdo, pero ¿qué tipo de profesor, qué tipo de lápiz y qué tipo de libro? concluye el talibán.

¿Qué opina nuestro lector/a sobre este polémico asunto?

Aquí debajo puedes leer la carta al completo de Adnan Rasheed en inglés que hemos conseguido gracias a Chicago Tribune.

Letter From Taliban Commander Adnan Rasheed to Malala Yousafzai

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

1 thought on “Un talibán asegura que Malala no fue atacada por amar la educación”

  1. Si no fuese por la tristeza del asunto, tendría gracia el tal Rasheed cuando argumenta que el ataque a Malala fue por escribir contra los talibanes y sus esfuerzos por establecer su régimen islámico. Vamos que el brutal ataque a esta niña lo justifica porque se atrevió a decir lo que pensaba, lo que deseaba para su gente y esto no coincidía con las ideas talibanes y les hacía mala prensa. Nos quedamos todos más tranquilos con las aclaraciones de que el régimen talibán y todos los extremismos sean del tipo que sean no están en contra de la libertad y la «educación» sino sólo de lo que va contra ellos.
    Gracias Eduskopia por esta aportación, siempre hay que escuchar a la otra parte, ya que el derecho a exponer tus ideas siempre es respetable, lo que puede que no sean respetables son las ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close