Noticias

Un joven perdido vuelve a casa 25 años después gracias a Google Maps

Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión que «la tecnología une a los que están lejos y separa a los que están cerca». Esta historia te conmoverá…

Por casi todos es sabido que últimamente nos bombardean con malas noticias y nos alertan de los riesgos derivados de una mala gestión en Internet. Pues bien, como «la tecnología no es ni buena ni mala y sólo depende del uso que hagamos de ella», en este caso te contamos una buena noticia, un auténtico milagro real con final feliz, fruto de la perseverancia y de un profundo conocimiento de las herramientas digitales.

Corría el año 1986 cuando el pequeño Saroo Munshi Khan, de origen indio, y su hermano Guddu se acercaron a una estación de tren para pedir limosna. En un momento determinado, Saroo se quedó dormido sobre un banco en la propia estación. Cuando se despertó, desorientado al no encontrar a su hermano, decidió subirse a un tren. Esa terrible decisión hizo que Saroo, de cinco años de edad, se desplazara 1500 kilómetros de distancia, hasta aterrizar en la superpoblada ciudad de Calcuta, alejándose quizás para siempre de su familia. Durante las primeras semanas, Saroo malvivió en la calle, luego fue trasladado a un orfanato y por último fue adoptado por una familia australiana, los Brierleys.

Pasaron más de dos décadas hasta que Saroo decidió comenzar a reconstruir la historia que cambió su vida. Fue entonces cuando trató de poner todos los datos de los que disponía en contexto y decidió utilizar la herramienta Google Earth. En 2012, Saroo ya tenía buena parte de la historia reconstruida y sólo le quedaba verificarlo in situ. Así pues, se desplazó hasta Khandwa (India) para poder seguir con la búsqueda de su familia y de su hogar natal. Y lo logró.

Saroo demostró a todo el mundo su amor por su familia además de su determinación y perseverancia. Fue capaz de dibujar el mapa de su vida. A aquellos interesados en conocer más sobre esta historia de superación, les sugiero que echen un vistazo al libro «A Long Way Home» de Saroo así como a todas las publicaciones que hay disponibles sobre este bonito desenlace.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close