NoticiasTecnología

Un joven chino se corta una mano para curar su adicción a Internet

En Eduskopia de sensacionalistas no tenemos nada; más bien nos gusta ponernos mirando al espejo de la realidad y tratar de adelantarnos a las situaciones. En esta ocasión, el caso no podía ser más escalofriante: un joven chino de 19 años de la ciudad de Nantong se cortó una mano para tratar de curar así su adicción a Internet.

El suceso tuvo lugar la semana pasada cuando el joven abandonó su casa dejando una nota a su madre: «Mamá, he ido un rato al hospital. No te preocupes, volveré esta tarde«. Sin embargo, la madre se alarmó al comprobar que faltaba un cuchillo de cocina. Ese mismo día, el joven confesó que lo había hecho «para acabar con su adicción a Internet«. «No podemos aceptar lo que ha sucedido. Fue algo completamente repentino. Él es un muchacho inteligente y tranquilo», explicó la madre del joven, según cita el Daily Mail.

El problema, entre otros, va más allá de que la madre diga que su hijo es un muchacho inteligente y tranquilo. Es muy probable que no conociera sus comportamientos y sus hábitos y mucho menos hasta dónde puede llegar el abuso de Internet. Cabe destacar que hablamos ya de un adulto joven y la influencia positiva de los padres cada vez es menor.

Las adicciones digitales en Asia

Se habla de 24 millones de chinos adictos a internet de un total de 650 millones de usuarios. La adicción digital está considerada una enfermedad mental en China. Casi todos estos adictos pasan más de 10 horas al día conectados a las redes sociales o jugando a videojuegos online. Desde que existe internet cada vez se ven más zombies en todas partes. El otro día en HangoutOn aprendimos que en Perú se les conoce como «hongos tecnológicos».

Junto a otros países asiáticos como Japón, Corea del Sur o Taiwán, ya se están tomando medidas contra los padres que permitan el abuso del uso de aparatos electrónicos de sus hijos. En Taiwan los padres serán multados con 1400€ si sus hijos pasan demasiadas horas usando el móvil, esta medida es simbólica dada la dificultad para demostrarlo. «Porque la solución está en la educación, no en esperar a que tu hijo se corte una mano» como dicen en Yorokobu.

Uso de la tecnología en España

En España, los padres suelen dejar que los niños jueguen con los móviles o las tablets a partir de los 3 o 4 años, y comienzan a tener su propio teléfono móvil a los 11 años. ¿Realmente es necesario? La verdad es que hay muchos temas implícitos que hay que analizar: los que le otorgan al móvil la condición de «niñera»; los que quieren tenerlos controlados; los que ceden a la presión de los hijos o a la de su entorno, etc. La digitalización continúa imparable. ¿Se está adaptando la sociedad a los cambios o son los cambios los que condicionan a la sociedad? Tú opinas.

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close