Noticias

TEDxChange, disrupción positiva de Seattle a Madrid

TEDxChangeEl pasado miércoles 3 de abril, la Fundación de Bill y Melinda Gates celebró en Seattle su conferencia anual TEDxChange sobre cambio global, enfocada en la “disrupción positiva”. Gracias a las nuevas tecnologías y las poderosas herramientas de comunicación (como el streaming y Twitter), la jornada tuvo una dimensión espectacular a nivel mundial. Aprovechando la ocasión, en Madrid se organizó simultáneamente el TEDxCibelesChange.

¿Qué es TED?

Vamos a avanzar de lo general a lo específico para que nadie se pierda. En primer lugar, TED es una organización sin ánimo de lucro que ha creado una plataforma a escala mundial en la que algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir ideas que merecen ser difundidas. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas de reflexión pero que, a día de hoy, ya se ha ampliado a cualquier disciplina de interés general: educación, emprendedores, sostenibilidad, sociedad, etc.

Para hacerse una idea de la relevancia de esta organización: algunas de las personalidades que han participado en dichos acontecimientos son Bill Clinton, Bill Gates, Jane Goodall, Sir Richard Branson, Ngozi Okonjo-Iweala, Gordon Brown o Sir Ken Robinson.

Recientemente TED ha lanzado el canal educativo TED ED, una verdadera revolución. Se trata de una herramienta educativa de aprendizaje para estudiantes y educadores de todo el mundo.

¿Qué es TEDx y qué es TEDxChange?

Como hemos mencionado anteriormente, TED es una plataforma a escala mundial cuyo propósito es difundir ideas e inspirar cambio en las personas. Por esta razón, se ha creado TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Por ejemplo, el evento que nos ocupa se denomina TEDxCibelesChange, significando la x=evento TED organizado localmente.

Hablemos primero de la edición celebrada en Seattle, EE.UU. La primera ponente del TEDxChange 2013, Cathleen Kaveny, teóloga de la Universidad de Notre Dame, habló de la resistencia al cambio que adoptan las instituciones religiosas. Puso como ejemplo la postura de la Iglesia Católica con respecto a los preservativos y el efecto que tiene en la lucha contra el SIDA. (meter foto cartel TEDxChange)

A continuación, Halimatou Hima, la primera mujer nigeriana que ha estudiado en Harvard, defendió la necesidad de invertir en la educación de las niñas de su país – donde dos de cada tres menores de las zonas rurales de Nigeria se casan antes de los 15 años, abandonando en la escuela – para impulsar su desarrollo. Hima habló de la educación como elemento disruptivo de la vida de las niñas. “Así sólo estamos creando y condenando mujeres a la pobreza. Cuando una mujer intenta romper una barrera que no se ha eliminado nunca antes, necesita grandes apoyos. Y cuando logra ese reto, está creando un nuevo futuro”. (Fuente: El País)

Acto seguido, Roger Thurow, periodista, experto en agricultura e impulsor de la lucha contra el hambre en Etiopía relató su experiencia como corresponsal cubriendo la hambruna que afectó al país africano en 2003.

Uno de los momentos más sorprendentes fue la aparición de los jóvenes Salim Shekh y Sikha Patra, de doce años, quienes lideran una iniciativa en su comunidad en India para mejorar el acceso a vacunas. La iniciativa de estos dos “Optimistas Revolucionarios”, puso el título a un documental del que son protagonistas.

The Revolutionary Optimists – Theatrical Trailer from Grainger-Monsen Newnham on Vimeo.

TEDxCibelesChange

El evento TEDxCibelesChange se desarrolló en Madrid. Es la primera vez que se unen 5 eventos (TEDxCibeles, TEDxGranVía, TEDxMoncloa, TEDxRetiro y TEDxTelefónica) para coorganizar uno solo. Se combinó la retransmisión del TEDxChange de Estados Unidos con ponencias en directo, para favorecer la conexión y un debate profundo dentro de un grupo reducido de asistentes.

Una de las ponencias la protagonizó Francisco Polo, fundador de Actuable y director en España de Change.org. Francisco Polo es un emprendedor social y activista que gestiona y lidera el cambio a través de las comunidades digitales pero sobre todo con la ayuda de miles de personas que crean y difunden peticiones y consiguen firmas. Puedes leer la entrevista pinchando aquí.

El segundo speaker, Luis Rubio, investigador y biotecnólogo, recibió una subvención de la Fundación Gates para el desarrollo de la fijación de nitrógeno en cereales. Tanto si has comprendido en qué consiste la investigación como si no, puedes leer la entrevista pinchando aquí.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close