EducaciónNoticias

#TEDEdClubs, laboratorios de ideas en centros educativos

¿Mensajes contra el acoso escolar con la letra del profesorado? ¿las últimas normas del centro? ¿y si empapelamos el colegio con ideas, sueños y proyectos de nuestros alumnos para este curso o para los próximos 5 años? Esa fue una de las primeras iniciativas que puso en marcha el TED Ed-club de un instituto de Nueva Jersey.

¿Qué es el TED Ed-club?

Una iniciativa que lanza la famosa organización TED y que es impulsada por los alumnos, generalmente adolescentes, de los centros educativos que se reúnen para intercambiar ideas y conocimiento y movilizarse para ponerlo en práctica.

Desgraciadamente esto es poco probable que suceda en el 99% de los institutos españoles cuando los adolescentes a las 14.35 horas salen huyendo del centro y no regresan hasta el día siguiente. En términos generales, y dentro del horario lectivo, tampoco se aprovechan las horas de tutoría para sacarle rentabilidad al “descanso activo” que normalmente se convierte en tiempo perdido. Tampoco en la asignatura de Educación para la Ciudadanía o similares. No digamos en asignaturas más troncales donde hay que cumplir un temario en un tiempo determinado y no hay tiempo para cuestionarse nada ni de preocuparse si un alumno está aprendiendo o no. Bueno, me estoy desviando del objetivo de este artículo que es hablarte de los TED ED-clubs.

Cómo organizar un TED-Ed Club

Una bonita forma de organizar un TED-Ed Club en tu centro sería fijando una fecha en el calendario, ¿qué tal uno o dos encuentros al mes? Y reservando un aula, ¿qué tal en la biblioteca? Y pactando objetivos, temáticas e hitos a lograr entre todos, y por supuesto inspirándote antes de nada en otras TED Talks e incluso contactando con algunos de los oradores de tan prestigioso evento.

¿Cuáles son los temas que más os preocupan?  Es muy probable que alguien en algún lugar del mundo haya dado una conferencia en TED sobre ese tema. Es un buen punto de partida para empezar a trabajar de forma individual y colaborativa en torno a tus ideas, que pronto serán proyecto.

El TED-Ed Club es un planteamiento genial para involucrar a los distintos tipos de alumnos que pueden llegar a coexistir en el aula (el tímido, el líder, el popular, el superdotado, el vago, el desmotivado…) logrando que cada uno encuentre su motivación y por lo tanto su rol dentro del club.

Nosotros, precisamente, formamos parte de una red llamada Actitudes 2.0 que desarrolla programas de formación basados en metodologías activas en centros educativos: creemos que las redes son las personas y que la auténtica revolución digital eres tú.

Quizás, una acción eficaz para romper el hielo sea el “pitch de presentación”: que cada participante se presente en 2 minutos y cuente sus inquietudes y aspiraciones. Muchas veces compartimos aula con gente a la que no conocemos de verdad. ¡Pasa demasiado a menudo, desgraciadamente!

Acto seguido, nosotros daríamos paso al “manual de convivencia”: una vez que ya sabemos las inquietudes y aspiraciones de las demás y tras haber determinado los temas de trabajo y debate, vamos a tratar de conectar los puntos y de establecer una serie de normas y pautas comunes al grupo que serán básicas para la convivencia.

Del dicho al hecho

A medida que se van consolidando vuestras ideas en las reuniones quincenales o mensuales, va siendo hora de hablar menos y de hacer más, bajando los sueños al terreno con proyectos de impacto local en vuestras comunidades. ¿Que qué es una comunidad? Puede ser tu familia, tu grupo de amigos, tu clase, tu colegio, tu barrio, etc. A continuación podrás tomar notar de algunos proyectos que ya se han puesto en marcha en otros lugares del mundo:

Proyecto uno: el muro de los agradecimientos, inspirado por la charla sobre “Everyday Leadership de Drew Dudley que os recomiendo.

Proyecto dos: dar vacaciones el viernes al personal de limpieza del centro. El club se encarga de ello. Labor de empatía, concienciación, etc.

Proyecto tres: una acción para reforzar el sentimiento de pertenencia y la identidad dentro del centro. Preparar una acción cuyo desenlace sea repartir pegatinas que pongan algo así como “Orgulloso de ser del cole …” o lo que se os ocurra que podría funcionar.

Proyecto cuatro: “sonríe, verás cómo desentonas con todo el mundo”. Una iniciativa fantástica para promover la felicidad a través de ser extremadamente expresivos a través de la risa y la sonrisa buscando el contagio de forma totalmente natural para mejorar el clima del centro.

Proyecto cinco: contactar con otros TED-Ed Clubs por el mundo. Basta con una búsqueda en Internet para localizar otros grupos que estén trabajando como vosotros. Ideal para conocer gente, intercambiar ideas y sensaciones pero también para practicar otro idioma.

Proyecto seis: selfies brillantes. La moda de los selfies en ocasiones parece absurda pero, si la empleamos con sentido puede resultar espectacular. ¿Qué tal un selfie en el que transmitamos en un mensaje nuestra pasión?

Estas son iniciativas más bien pensadas para el desarrollo en grupo, pero hay miles de ideas que puedes desarrollar a título individual.

Por último, también es aconsejable que invites a participar en tu TED-Ed club a agentes externos como familiares, amigos, , docentes, y otros colectivos. En realidad puedes llamarlo como quieras y hacerlo donde quieras, pero HAZ ALGO.

¿Qué te parece? ¿Te animas?

¡Queremos estar informados!

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close