EducaciónNoticias

Student’s Union, delegados y otras figuras representativas en la educación

Siempre he sentido curiosidad por saber qué pasa cuando los estudiantes se organizan para hacer buenas acciones. Nunca he formado parte de una asociación de estudiantes ni nada parecido, ahora echo la vista al pasado, y reconozco que hubiese sido una gran idea. Quizás nada me motivaba a hacerlo por aquel entonces. ¿Por qué no proliferan las Student’s Union anglosajonas en España? ¿Por qué tan sólo unos pocos centros dan una calurosa bienvenida a los nuevos estudiantes? ¿por qué es más divertido ridiculizar a los novatos en lugar de integrarles con sentido común, cortesía y buenas maneras? En este artículo, no vamos a tomar parte, raro en nosotros, sino a definir algunas de las figuras y prácticas ejemplares en el ámbito de la educación.

Fresher’s Week

La Fresher’s Week (se le dice “Freshers” a los estudiantes de primer año en la universidad), también conocida como Welcome Week (Semana de bienvenida), es toda una tradición en países como Reino Unido, Canadá o Australia. Poco a poco se comienza a utilizar también en España. Se trata de una semana de orientación para los recién llegados que les permite ubicarse en el centro de estudios, en la ciudad y sentirse acompañados. Se realiza en torno a una semana antes de que comience el curso lectivo.

Students’ Union

Una Students’ Union es una organización de estudiantes universitarios en los países anglosajones (y ya presente en algunos institutos) que se dedica a la organización y coordinación de actividades educativas, culturales y deportivas, a la representación y a un gran servicio de orientación y asesoría de los alumnos, etc. La función y organización dependen de cada institución y país. Es una oportunidad estupenda para que los estudiantes compaginen sus estudios con la vida social y para que los exalumnos no pierdan el contacto con los centros. Nosotros nos quedamos con aquel modelo “extraoficial” que promueven los propios estudiantes.

La figura del “alumno ayudante” en los centros educativos

El alumno-ayudante es aquella persona cuya misión consiste en mediar entre sus compañeros en caso de conflicto. El hecho de considerar la ayuda entre iguales potencia la mejora el clima del centro, el desarrollo personal y social de los intervinientes y una mayor predisposición al aprendizaje. Por si esto fuera poco, se educa en valores y modelos de conducta positivos.

Es cierto que en las aulas cada vez existe una mayor diversidad de alumnado: alumnado con retraso en su aprendizaje, con riesgo de abandono, de diferente situación socioeconómica, de diferente cultura, en riesgo de exclusión social, que plantean un reto inasumible para gran parte del profesorado. La figura del alumno-ayudante puede ser muy positiva para mejorar el clima de cooperación e integración.

¿Te interesa desarrollar un programa similar en tu centro? Puedes descargarte el Programa del Alumno Ayudante propuesto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con objetivos, funciones, etc.

 

La figura del delegado de clase

A menudo desaprovechada, aburrida y desalentadora, la figura del delegado/a de clase es importante para determinar quién será el representante del grupo. Normalmente se elige por votación. Si bien la figura de líder del grupo puede ser determinante a la hora de mejorar la convivencia en el aula y dialogar con los responsables del centro, a veces, los propios alumnos votan a alguien que no quiere serlo o a alguien cuya “popularidad” en el aula no justifica un “puesto de responsabilidad”.

Es culpa del centro que los alumnos no se tomen en serio este proceso y que no sepan la responsabilidad que conlleva votar. En consecuencia, el desarrollo de las funciones del delegado a lo largo del año termina siendo un fracaso al no haber planificación ni diálogo entre el centro, el delegado y el resto de alumnos.

Ser delegado puede ser determinante en la vida de un alumno. Vamos a creer que para bien, dado que se desarrollan cualidades interesantes como la empatía, la toma de decisiones, el diálogo y la planificación.

La Asociación de antiguos alumnos

Las asociaciones de Alumni o de antiguos alumnos en las instituciones académicas ya sean institutos de secundaria, universidades o escuelas de negocios, deberían ser un pilar esencial dentro de la organización. Las propias instituciones educativas deben facilitar y promover este tipo de programas diseñando jornadas de conferencias, networking, etc.

 

*Imagen: http://www.utilidad.com/

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close