Noticias

SparkTruck: tour por EEUU difundiendo el aprendizaje creativo

SparkTruck es un proyecto destinado al fomento del aprendizaje práctico y dinámico y al descubrimiento del potencial creativo de los niños.

El proyecto comenzó como SparkLab, formado por un grupo de estudiantes del Institute of Design de Stanford apasionados por la creatividad, por la educación y la tecnología que presentaron un proyecto sobre “hands-on learning” que podríamos traducir como “aprendizaje práctico”. En su investigación, se asombraron de que había muy poca flexibilidad y apoyo para el desarrollo de actividades prácticas debido a los bajos presupuestos y los férreos requisitos. Decidieron ponerse manos a la obra para mejorar eso. Lanzaron una campaña de crowdfunding y lograron recaudar 31.000 dólares para comprar un autobús y material. El objetivo: hacer seminarios prácticos con alumnos de la zona. Convirtieron el autobús en un auténtico laboratorio de creatividad. El proyecto recibió mucho apoyo por lo que decidieron rebautizarlo como SparkTruck y ampliar la aventura a nivel nacional.

www.wired.com
www.wired.com

En el verano de 2012, en su famoso “Road Trip” condujeron unos 24.600 kilómetros atravesando 33 estados de Estados Unidos y reuniéndose con más de 2.700 estudiantes en más de 70 localidades. Impresionante. Por si fuera poco, tuvieron la oportunidad de participar en eventos como TEDxManhattanBeach, la United Nations Internacional School (UNIS) en Nueva York, el Festival de Ideas de Aspen en Colorado, etc.

Los objetivos prácticos del seminario consisten en aportar un toque personal e identificativo a una labor de trabajo en equipo. La dinámica se basa en tres etapas: una etapa de preparación y expresión fundamentada en un brainstorming colaborativo por equipos. Acto seguido, se procede al diseño de un prototipo (pongamos una figura animal que combine partes de distintos animales) utilizando diferentes recursos gráficos (plumas, plástico, plastilina, etc). Por último, la etapa de storytelling, reflexión conjunta y puesta en común de los prototipos y de las conclusiones de cada uno. Os animamos a conocer más detalles de esta aventura tan ilustrativa.

 

También te puede interesar:

Escuela 21: un viaje por el mundo para rediseñar la escuela

Los MOOC, la revolución de la educación

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close