EducaciónLatinoaméricaNoticias

#SOSEducación: la UNESCO publica un nuevo informe sobre la Educación Para Todos

“Conforme avanzamos hacia 2015 y establecemos la nueva agenda para después de esa fecha, todos los gobiernos deben invertir en la educación como acelerador del desarrollo inclusivo. Los datos muestran claramente que la educación confiere sostenibilidad a los avances en la consecución de todos los objetivos de desarrollo. Educar a las comunidades significa transformar las sociedades e impulsar el crecimiento económico”  apunta Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

La educación como elemento transformador en la vida

Ya lo dijo Mandela: “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. De ahí que haya muchos interesados en que esto no se produzca. La educación es el principal modo de ayudar a las personas a salir de la pobreza y de impedir que ésta se transmita de generación en generación.

En el mundo entero, tratados y leyes reconocen que la educación es un derecho humano fundamental. La educación imparte conocimientos y competencias que permiten a las personas desarrollar plenamente su potencial, y se convierte así en un factor catalítico para alcanzar los demás objetivos de desarrollo. La educación contribuye a la reducción de la pobreza, fomenta el empleo y promueve la prosperidad económica. Aumenta también las probabilidades de que la gente lleve una vida saludable, fortalece los fundamentos de la democracia y propicia el cambio de actitudes en pro de la protección del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer.

Una de las ventajas de una mayor educación es que los padres educados van a tener a su vez probablemente hijos más educados. La educación no solo ayuda a las personas a salir de la pobreza, sino que genera además una productividad que alimenta el crecimiento económico. Los países sólo pueden conseguir el tipo de crecimiento que elimina la pobreza si invierten en educación equitativa y velan por que los más pobres pasen más años en la escuela.

La educación promueve sociedades sanas

La educación contribuye a que las personas entiendan lo que es la democracia, promueve la tolerancia y la confianza que la sustentan, y estimula la participación de los ciudadanos en la vida política. La educación contribuye a que aumente el apoyo que prestan los ciudadanos a la democracia, en particular cuando se han producido recientemente transiciones democráticas. Las personas educadas son más propensas a votar.

Educación Para Todos (EPT)

Sigue habiendo 57 millones de niños que no están aprendiendo simplemente porque no van a la escuela. El acceso no es el único problema crítico, la mala calidad limita también el aprendizaje, aun para los niños que logran ir a la escuela. Un tercio de los niños en edad de cursar la enseñanza primaria no están aprendiendo las nociones básicas, hayan estado o no en la escuela.

Para aproximarse a los inalcanzables objetivos, la UNESCO pide a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, a cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores (sin comentarios: #SAME2014). Según el informe de la UNESCO, sólo 8 de los 53 países tienen previsto hacer un seguimiento de las desigualdades en el aprendizaje.

Con recortes en el presupuesto no se puede alcanzar ningún objetivo que precise inversión asociada al progreso, a la investigación y al desarrollo. Algunos de los grandes problemas son escasez de docentes capacitados, infraestructuras al límite de sus posibilidades y el suministro insuficiente de materiales de enseñanza. “Las flagrantes disparidades entre los países muestran que el lugar donde nacen los niños determina sus oportunidades de aprender”, señala el texto.

Un año más volvemos a suspender: Al menos 250 millones de niños en todo el mundo, de los 650 millones en edad de educación primaria, no están adquiriendo las competencias básicas pese a que la mitad de ellos han estado escolarizados al menos cuatro años. Un problema que la Unesco estima en 94.000 millones de euros de coste anual.

A menos de dos años para que se cumpla el plazo fijado para la consecución de las metas del compromiso mundial, que pretendía brindar educación básica de calidad  a todos los niños, jóvenes y adultos, la ONU considera “que no se alcanzará ni uno solo de los objetivos a escala mundial antes de que concluya 2015”. Pero, ¿por qué será?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close