Noticias

El SmartBus recorre España para formar a los adolescentes sobre las TIC

A principios del pasado mes de abril concluyó la iniciativa SmartBus de la empresa Huawei (proveedor líder global de TIC) y no queríamos dejar pasar la oportunidad de contártelo.

SmartBus: Súbete a la generación del futuro

Se trata de un proyecto educativo con el objetivo de divulgar entre los más jóvenes la necesidad de utilizar las TIC de forma responsable y segura. La experiencia concluyó después de 3 meses con más de 5000 km recorridos, 18 ciudades, 13.000 niños de entre 10 y 13 años y 85 centros involucrados.

Consciente del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de Red.es, Huawei ha transmitido durante tres meses en 18 ciudades de cinco Comunidades Autónomas, incluyendo Madrid, Sevilla, Segovia, Valencia y Zaragoza, los posibles riesgos a los que se enfrentan los jóvenes cuando utilizan, por ejemplo, las redes sociales o Internet.

Según la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), esa es la edad media del primer acceso a las nuevas tecnologías en España, donde el 40% de los niños y niñas de 8 a 13 años dispone de teléfono móvil, mientras que entre los 11 y los 13 años, la cifra asciende a más del 62%.

En el interior del «aula móvil» se realizaron sesiones de 50 minutos sobre los riesgos y beneficios de la tecnología (móviles, redes sociales, tablets y portátiles). La iniciativa también ha accedido a más de 6.000 adultos incluyendo 4.000 padres, madres, tutores, educadores y ciudadanos en general, así como a asociaciones y organizaciones orientadas al mundo de la educación y/o las TIC, entre las que se encuentran los Centros de Educación de Personas Adultas de la Comunidad de Madrid (CEPA) y asociaciones de discapacitados.

Conclusiones del proyecto Smartbus de Huawei

La interacción con los participantes ha permitido comprender multitud de comportamientos con respecto al uso que llevan a cabo los menores de las nuevas tecnologías, a las que, en su mayoría acceden a través de tablets y ordenadores, quedando el móvil para el segmento de más edad.

Entre las redes sociales más populares están Tuenti y Facebook, usadas para permanecer en contacto diario con los amigos a través del chat y mediante la compartición de fotos. Por otro lado, Twitter es utilizada especialmente por los niños de mayor edad, con el objetivo de seguir y estar informados de sus ídolos y personajes famosos. Habbo o Club Penguin son dos de las más populares entre los menores de 12 años, al estar destinadas al juego individual o en grupo.

Estos comportamientos demuestran el amplio conocimiento que los más jóvenes tienen de las nuevas tecnologías a pesar de que, en multitud de ocasiones, desconocen muchos de los nuevos riesgos existentes, habiendo manifestado con frecuencia haber sido víctimas de ciberbullying o sexting, según los tutores. Todas estas explicaciones ponen de manifiesto la necesaria actuación y supervisión de los adultos.

También te puede interesar:

Una madre regala un móvil a su hijo pero le hace firmar un contrato

SparkTruck: tour por Estados Unidos difundiendo el aprendizaje educativo

Tuenti añade el DNI electrónico a su sistema de verificación de edad

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close