Noticias

Smart cities: ideas para garantizar un futuro a la cohesión social

No te fijes demasiado en los grandes proyectos, son pesados y avanzan despacio. Puedes hacerlo, pero nosotros te sugerimos que te fijes en los proyectos de barrio cuyas decisiones se toman en pequeños grupos y cuyas ideas suelen ser mucho más dinámicas y creativas con impacto francamente auténtico.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la #PlazaCantarranas de Valladolid, pero también cabe mencionar la Plaza de la Cebada de Madrid, o Christiania en Copenhague (si éste último se puede considerar proyecto), o incluso el Center for an Urban Future, un think tank de Nueva York que ha identificado reformas que pueden mejorar e incluso transformar la ciudad. Estos son algunos ejemplos “cercanos” que se podrían aplicar en muchos otros lugares, quizás también en el tuyo.

Se trata, una vez más, de combinar dinámicas creativas destacando la importancia de la partipación ciudadana y la cocreación, en el nuevo entorno de la era digital y de la sociedad conectada.

Informar de desperfectos

La ciudad de Chicago ha creado una plataforma abierta que permite a los ciudadanos informar sobre incidencias a nivel local. por ejemplo existe el 311 Service Tracker que tan pronto avisa de una pintada como de un árbol caído.

El concepto de « apertura » es fundamental, permitiendo así que la comunidad trabaje de forma colaborativa y se puedan reutilizar dichas aportaciones.

Proyectos de desarrollo local

No estaría nada mal que las propias administraciones públicas ayudaran a dar a conocer a través de diferentes medios los proyectos que desarrollan en y para su ciudad facilitando así la puesta en marcha de los mismos y la involucración de la ciudadanía. En España, por ejemplo, contamos con las Agencias de Desarrollo Local (la de Alicante es un buen ejemplo) y también con Agencias de Innovación (INNOLID en Valladolid es una referencia).

Digital Badging

La ciudad de Philadelphia ha diseñado lo que se conoce como “digital badging,”, unas medallas digitales que permiten que los estudiantes ganen puntos fuera de la escuela si asisten a jornadas culturales organizadas por museos o bibliotecas, por ejemplo. ¿No te parece espectacular? Se crea así una sensación de aprendizaje lúdico y también cierto compromiso y satisfacción personal.

Proyectos de emprendimiento social

Aunque a veces parezca lo contrario, la sociedad está ávida de nuevas iniciativas. En nuestra intervención en el pasado Seminario Iberoamericano Actitudes 2.0 pusimos de manifiesto algunas de ellas.

Wikicity Foundation

Wikicity Foundation es un ambicioso proyecto empresarial que consiste en el asesoramiento para la creación de ciudades con filosofía “wiki”. Probablemente conozcas y utilices a menudo Wikipedia, pues se trata, en definitiva, de trasladar los “valores wiki” al contexto de la ciudad. Es decir la colaboración desinteresada y abierta de los usuarios. Este movimiento basado en el hecho de compartir se proyectó inicialmente para Yopal (una ciudad de Colombia), pero también se puede integrar en otras ciudades. Integrar el online y el “onlife”. Llevar el espíritu colaborativo a las calles, a los barrios a través de acciones. Como probablemente ya sepas, este proyecto está liderado por grandes amigos como Luis David Tobón, Alejandro Formanchuk y Constanza Engativa.

Fuente original: Fast Co Exist

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close