Comunidad Millennial

SIMO Educación 2017: la transformación digital se debate pero ya no se discute

Reportaje sobre la visita de Eduskopia a la feria SIMO Educación 2017

Ya anunciamos el pasado mes de julio que a finales de octubre teníamos una cita marcada en el calendario: la feria nacional SIMO Educación, el encuentro sobre tecnología e innovación en la educación más importante de España con más de 9000 visitantes en los tres días de celebración (récord de asistencia este año con 9442 personas). Y allá fuimos para vivirlo y contarlo… y hay que decir, como en la película Blade Runner, que “hemos visto cosas que vosotros no creeríais”.

En el marco del lanzamiento de nuestra nueva ComunidadEduskopia acudió a SIMO Educación para tomar buena nota y luego contarte todos los detalles de esta importante cita en la que se trataron temas de gran interés para la comunidad educativa como la inteligencia artificial; la robótica aplicada, la educación emocional; la neuroeducación, etc. A continuación, haremos un repaso por las conferencias a las que asistimos:

El “aula del futuro” un proyecto de INTEF

¿Ha cambiado la configuración del aula en los últimos 100 años? Era la pregunta inicial de la ponente Laura Morillas Molina quien nos presentó un interesantísimo proyecto llamado “Aula del Futuro” que promueve el INTEF y que recoge la experiencia internacional del “Future Classroom Lab” (FCL).  http://fcl.educalab.es/

Se trata de diseñar un espacio multifuncional para aprender, y esto requiere el hecho de repensar la distribución del aula en función de los objetivos y de la actividad. Probablemente, lo más llamativo sea la división del aula en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. FCL es un proyecto que cuenta con la colaboración inicial de Samsung que aporta la tecnología y de SteelCase, que aporta el mobiliario.

Aunque aún estamos lejos de lo deseable en cuanto a las pretensiones de innovación en el aula, es cierto que parece que vamos superando una de las etapas como es la de contar con el equipamiento mínimo viable (hardware). Ahora estamos ya en la carrera por los recursos del software con herramientas de gestión, etc. No obstante, como siempre comentamos, el gran reto es aprender a sacarle provecho y asumir, por tanto, la importancia de la educación digital.

Detonadores de la transformación digital de los centros educativos

 Aitor Mensuro, brand manager de competencia digital docente, hizo un interesante análisis de las competencias digitales partiendo de los 3 pilares de la transformación digital en los centros educativos:

-Personas (competencia digital)

-Entidad / escuela (innovación metodológica)

-Dirección del centro (liderazgo y estrategia)

Mensuro mencionó el Marco Común de Competencia Digital Docente desarrollado por el Ministerio de Educación (leer aquí) ¿Pero cómo podemos aspirar a que nuestros jóvenes adquieran competencias si los docentes no tienen la capacidad para desarrollarlas ni impartirlas? La tecnología debe ser un aliado para crear ciudadanos del siglo XXI. Pasamos de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) a las TVC (Tecnologías para la Vida Cotidiana).

Los países del futuro competirán en base al capital humano, al talento de la gente. ¿Pero cómo vamos a competir si sólo un 22% de las empresas ofrece formación digital a sus empleados?

¿Qué es neuroeducación? De la emoción al conocimiento

Francisco Mora, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, impartió una conferencia magistral sobre la neuroeducación, es decir la aplicación de la enseñanza basada en el funcionamiento del cerebro. Mora argumentó que el cerebro no ha cambiado en 10.000 años pero sí el ambioma (conjunto de circunstancias, acciones y reaccione con nuestro entorno). “Debemos aprender a entender mejor cómo funciona el cerebro para darle funciones nuevas que nos permitan afrontar el nuevo mundo que tenemos por delante”.

“La curiosidad es el primer chispazo emocional que uno experimenta y a través del cual se abren automáticamente las puertas de la atención y se permite crear conocimiento”.

Francisco Mora insistió en incorporar las emociones al aprendizaje: “Si no me lo enseñas con alegría no lo voy a aprender”. Son los significados de la emoción lo que te mantienen vivo. El pensamiento lleva embebida la emoción que deriva en significados diferentes.

El ser humano es lo que la educación hace de él. La libertad nace de la educación, esa que permitirá romper las cadenas de la ignorancia. Introduzcamos las bases éticas antes de la pubertad para construir la necesaria plasticidad cerebral.

Entrevista de Educación 3.0 a Francisco Mora: leer aquí.

 “El aula sin muros. La educación en red”

La ponencia de Antonio Rodríguez de las Heras, Director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, insistió en una máxima: “nos movemos en un espacio sin lugares, sin demoras” y sobre ella construyó una fundamentada alternativa al sistema educativo tradicional: “ya concebimos la tecnología como prótesis, es decir, como la ampliación de algo natural”.

La educación formal está excesivamente paquetizada y eso no encaja con los formatos y formas de consumo actuales. Fallamos en la transmisión de los contenidos. De las Heras hizo una comparativa entre la enseñanza presencial y la virtual: “Es totalmente comprensible que la gente se matricule en un MOOC pero luego no lo termine”. Presencial es intervenir y participar (inmersión) mientras que online tiene el inconveniente de que perdemos el foco, es más frío y distante y cuando el plano fijo de la imagen nos aburre, desconectamos enseguida. El docente debe ir al espacio donde mejor se sienta el alumno (por ejemplo, a través de un podcast para que lo escuche de paseo).

El futuro de la educación será un docente, un alumno y un chatbot, un asistente virtual que guiará y acompañará. En cualquier caso, “no podemos seguir esclavizados por el móvil con las manos y los ojos atados, hemos llegado al límite, vamos a cambiar a otro mundo de posibilidades. Recuperaremos la percepción del entorno a través de las tecnologías invisibles con la voz”.

“El mundo es como ir en una moto, a dos ruedas, si te paras te caes. Tienes que mirar la siguiente curva y prever el siguiente paso. Si miras a la rueda o al árbol, te chocarás. No es cierto que el tren ya haya pasado, pero ponte ya en el andén. Esa es la actitud”.

¿Cómo gestionar la innovación en un centro?

Pere Marqués, director del grupo DIM-EDU, brindó una ponencia destinada a los docentes y dirigentes de centros educativos. El tema: cómo gestionar la actualización o puesta al día de los centros. Y planteó tres ejes de innovación:

  1. Actualizar el currículo: para empezar debemos comenzar por la autocrítica y anotar qué podemos mejorar y subrayar lo destacado, seamos flexibles. Consensuemos todos los cambios con la comunidad educativa. Si propones 20 medidas para hacer y, si se niegan a unas pocas, tenemos todo un curso para tratar de convencerles.
  2. Apropiación significativa de las TIC: al menos cuatro cosas: proyectos + PC o PDI / si no tienes PDI quizás vileda y rotulador / Conexión online + dispositivos + contenidos y otros recursos. Un chaval de 16 años debe tener bien definido ya su propio PLE.
  3. Renovación metodológica: Pere Marqués apeló al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje-servicio para ayudarnos los unos a los otros. “Es cierto que puedo preguntar a Google una cosa y ya no necesito memorizarla pero es inevitable que para comprender esa información necesitaré unas referencias culturales, un contexto, un criterio para analizar (pensamiento crítico y cultura).

Pere Marqués presentó la propuesta del “curriculum bimodal” que consiste básicamente en poder utilizar apuntes y que garantiza entre un 25 y un 50% de reducción del fracaso escolar. Eso sí, sólo funciona con los que de verdad quieren aprender pero tienen dificultades. También presentó la idea del “apoyo just on time” que consiste en ayudar al profesor (a través del área de coordinación TIC) que se encuentre bloqueado con las TIC.

La formación de formadores no se está haciendo bien: ¿cómo vas a cambiar la actitud de un docente anti TIC si le pones un videocurso? Tendrás que convencerle con argumentos de peso. Tenemos que ser sutiles y conseguir que apliquen lo que propones sin que les suponga mucho más tiempo. Al final, el formador de formadores tiene que ser buen vendedor.

Una innovación per se no vale, necesita impacto, necesita resultados. Ej: mejores notas, satisfacción, desarrollo personal, aprendizaje, etc. Además, un plan de innovación debe hacerse a 3-5 años vista.

¿Cómo es posible que no haya una asignatura de educación digital desde los 8 años? Al igual que hay conocimiento del medio.

¿Inteligencia Artificial en Educación? ¿Cómo podría ayudar a cambiar el sistema educativo?

Una de las ponencias más esperadas fue la del conferenciante internacional Roger Schank, docente e investigador norteamericano, experto en psicología cognitiva e Inteligencia Artificial. Schank basó su conferencia en torno a una pregunta inicial “¿cómo puede la tecnología reparar un sistema educativo roto?” que fue dotando de significado con diversos puntos clave:

*Prestar atención: ¿para qué queremos memorizar? ¿por qué seguimos obsesionados con ello? ¿Enseñamos a que aprendan a adquirir pensamiento crítico? ¡NO! Enseñamos “la verdad”. Permitamos que los estudiantes decidan cómo y qué quieren aprender. ¿Podemos eliminar las aulas? Ya existe la posibilidad pero a los gobiernos no les encaja la idea.

*Hacer lo que te dicen: Tenemos la necesidad de contar historias, de hablar sobre lo que nos interesa y motiva pero en clase, tenemos que estar todos callados.

*Tener éxito: ¿qué es el éxito? ¿Por qué no convivimos más en el umbral del aprendizaje sobre el error?

*Sentarse y quedarse quietos: Debemos animar a que exploren a través de la creación de sus “mundos”. El conocimiento se adquiere con la experiencia, ¿no es obvio? Pues parece que no.

*Repetir como un loro lo que te dicen: ¿pueden las escuelas dejar de ser lugares de adoctrinamiento? Un buen profesor “hace dudar” a sus alumnos de manera que éstos empiecen a pensar en resolver esas dudas.

*Retención del conocimiento: aprender no es llenar la cabeza de cosas. Enseña primero la práctica y más tarde la teoría, en caso de que sea necesario.

*Tener un título vacío de significado: Se necesitan programadores por miles en Europa. España tiene una alta tasa de desempleo juvenil. ¿Se estudia programación en el instituto? ¡No! ¿Y entonces qué pretendemos?

Transformar el aprendizaje a través del pensamiento

Robert J.Swart, filósofo estadounidense PH.d por la universidad de Harvard, reflexionó en torno al pensamiento crítico. ¿Cómo podemos hacer para pensar mejor? Usando técnicas y planificando… con destrezas de pensamiento. No todos tenemos la capacidad para pensar bien pero ¿por qué pensamos mal? Superficial, precipitado, poco claro, desorganizado, estrecho de miras. Swart propone 3 ejes para crear aulas del siglo XXI: pensamiento + comunicación + colaboración.

En su Centro para la Enseñanza del Pensamiento (Center for Teaching Thinking) promueve activamente una enseñanza que ayuda a desarrollar las destrezas de pensamiento de los alumnos, así como los hábitos del pensamiento y la sensibilidad, ante la necesidad de un buen pensamiento en el trabajo, en la práctica profesional, y a lo largo de nuestra vida cotidiana.

“Nunca podrás pisar el mismo río dos veces, siempre habrá agua nueva fluyendo” Heráclito

¿Competencia digital de individuos o de centros? Superando los límites del discurso de las competencias a través de la tecnología

Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada, aportó reflexiones tan interesantes como:

  • La tecnología me importa poco porque ya se cuida bien a sí misma.
  • No se trata de usar cacharritos sino de ser e-competentes”.
  • Está demostrado que el “solucionismo tecnológico” no funciona.
  • Los centros educativos deberían ser considerados y funcionar como ecosistemas de talento
  • Debemos elegir si queremos una “universidad bancaria” (depósito del saber) o una universidad investigadora y creativa.
  • Los estudiantes aprenden en base a retos. Plantéales uno y enséñales a que busquen y filtren la información.
  • ¿Queremos ser individuos heroicos o comunidades facilitadoras?

No es sólo el contenido, es la comunidad y no sólo es la comunidad, es también el formato. Estas son las 4 áreas básicas de trabajo para comenzar según Trujillo:

-Formación TIC

-Uso TIC para el aprendizaje

-Uso de las TIC para la gestión

-Uso de las TIC para la enseñanza

Por último, Trujillo puso ejemplos de espacios de encuentro físicos y virtuales como Observacción Jcyl, lasemanadelosproyectos.es, Innobar, Pint of Science, EABE, etc.

Los stands de SIMO Educación 2017

En la variedad está el gusto, y la riqueza, y vaya si había de ambos. Desde instituciones a grandes empresas de hardware como Intel, HP, Dell, Samsung o Acer, pasando por editoriales como SM, Vicens Vives o Edelvives; empresas de software como Microsoft, Appvise, Wooclap, ClickEdu, o de robótica y realidad virtual, hasta consultoras como Everis, Celworking o GlobalNET Solutions, simplemente por mencionar algunos participantes.

Conclusiones

Permítenos que hayamos enfocado este sintético resumen –valga la redundancia- en el “cambio educativo”, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Y es que, como hemos mencionado anteriormente, el ser humano es lo que la educación hace de él y no debemos ampararnos en el “solucionismo tecnológico” si queremos progresar. Parece que por fin hemos entendido que atiborrarse de “cacharros” no era más que una parte del proceso y éste debe completarse con formación actualizada y permanente, con sentido práctico y contexto, y con recursos y programas que van a permitir una gestión más eficaz y eficiente. Y una buena conectividad, evidentemente.

¿Nos vemos en SIMO Educación 2018?

Photo credits: SIMO Educación

También te puede interesar:

Simo Educación 2015, el salón de tecnología para la enseñanza

https://eduskopia.com/inspiradora-ponencia-de-richard-gerver-en-simo-educacion-2013/

Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close