EducaciónNoticiasTecnología

Simo Educación 2015, el salón de tecnología para la enseñanza

El pasado mes de octubre acudimos a SIMO Educación 2015 en Madrid, un foro “obligatorio” para docentes y empresas dedicadas a la formación o a la venta de productos para el sector. Organizada por INTEF y Educación 3.0, la feria SIMO contó con unos 8000 participantes que protagonizaron tres magníficas jornadas con una amplísima oferta de ponencias y presentaciones a lo que hay que sumar la presencia de los stands (Telefónica Educación Digital, Santillana, Steelcase, simplemente por mencionar algunos).

A continuación resumimos cuál fue nuestro itinerario de actividades durante el evento:

1 Escuelas Católicas ECM Tic

Escuelas Católicas de Madrid (ECM) organizó la jornada “TIC-TAC .Lidera el Cambio”, en la que presentaron distintos ejemplos de implementación de las TIC en la escuela, todas ellas bajo el programa ecmTIC. Además, se entregaron las acreditaciones a los centros inscritos en el programa ecmTIC y los premios de buenas Prácticas a ecmTIC 2015.

 

2 MiriadaX. El aprendizaje social dentro del ámbito iberoamericano de educación Superior

Claro ejemplo de la educación universitaria y universal de calidad y sin límites. Más de 1200 universidades, 3000 docentes y 345 cursos forman parte de la plataforma iberoamericana de MOOCs.

3 @unarcoirisllenode, experiencias de una escuela bloguera

Una escuela rural en Santa Olalla del Cala (Huelva) que ha conseguido que los bebés no se queden en su casa. Alicia es la gerente de este espacio y es una gran dominadora de la programación de estudios.

“La escuela no es un guardarropa de niños. Los niños tienen capacidades asombrosas desde muy pequeñitos y sus padres las infravaloran”.

El blog como herramienta de fidelización de familias, de creación de comunidad, de sentimiento de pertenencia. El blog como cuaderno de bitácora, como anecdotario, como herramienta para autoevaluarse como profes.

4 La transformación educativa es posible. Proyecto Horizonte 2020 de Jesuïtes Educació de Catalunya

Todo empezó con una consulta: ¿cómo sería la educación que aparece en tus sueños? Y se pusieron a trabajar bajo la potencia de una máxima… ¿y por qué no?

Impresionante explicación sobre el proceso de transformación educativa en 8 escuelas con 13.300 alumnos y 1300 docentes (Innovacción, sólo juntos será posible). El cambio no es opcional y no es exclusivamente técnico. Cambian las metodologías, los espacios, los roles del docente y del alumno. El cambio es sistémico y disruptivo. Cambio cultural y actitudinal, centrado en desaprender. Exige una nueva mirada: estamos educando personas.

El proceso de transformación docente se basó en un curso de 7 semanas. La primera semana de trabajo fue en un monasterio donde se trabajó el ingrediente fundamental: la actitud.

Más información en : http://h2020.fje.edu/es/h2020.html

 

5 Mesa redonda líderes de opinión

Un debate sobre las TIC en la educación que abordó diferentes aspectos y que a continuación esbozamos rápidamente: Una ley no comporta un cambio educativo. El cambio parte de cada escuela que unida con otra escuela con voluntad de transformación permite crear una red.

¿Enseñar? Mejor tomar consciencia de cómo aprende el alumno. Es un punto de vista diferente. “Las tecnologías sin transformación son más un problema que una solución” apuntó F. Serrano de INTEF. Por su parte, F. Trujillo, comentaba que “la tecnología amplifica la buena pedagogía pero no puede mejorar o reemplazar la mala praxis”.

No obstante, como muchos sabemos, existen dos brecha digitales que debemos procurar salvar: la del acceso y la del aprovechamiento de los recursos. “Queremos abarcar todo el uso de un dispositivo y es casi imposible, nos desborda”. Antes de darle un uso hay que definir bien los objetivos de aprendizaje.

La gestión del cambio comienza por parte de los directivos del centro. “El lado malo de innovar es que existe una saturación de tendencias y los coles no saben por dónde caminar” Marta Cervera

Se tiene más en cuenta que nunca el desarrollo de competencias personales y profesionales: “Buscamos gente con habilidades humanas que resuelva situaciones en base a conocimientos técnicos”

 

6 Uso seguro y responsable de las TIC por los menores

La charla la impartió un responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). EL ponente estructuró los contenidos de su ponencia en tres bloques:

-Contenidos peligrosos a los que acceden

-Contenidos que publican ellos

-Relaciones con el entorno

Prácticas virales: falta de rigor: eyeballing (beber alcohol por los ojos), tampodka, cinammon challenge…

Contenidos falsos: cadena de info falsa como el cierre o pago de WhatsApp

Comunidades peligrosas: pro-bulimia y pro-anorexia

Virus y fraudes para capturar contraseñas y otros datos. El modelo de negocio de los ciberdelincuentes es más grande que el del narcotráfico.

Dispositivos “zombis”: hay redes de 300.000 ordenadores infectados controlados en remoto por los delincuentes para tumbar servidores, reventar las visitas y generar ingresos por publicidad, etc. Los utilizan a su antojo para ganar dinero.

Virus a través de la “ingeniería social”. Ej: “Mira el vídeo en el que sales”.

Phising: pesca de passwords a través de url falsas via Facebook… ej: Mira quién visita tu perfil en FB… (los jóvenes caen como moscas).

Fraudes también a través de Youtube y en la descarga de apps.

Los menores compran dentro de las propias apps de juegos. Ej: 5€ un arma en concreto. Supone un gran peligro.

¿Cómo protegerse?

Sentido común + antivirus + actualizar + cuenta limitada

Actualizar los sistemas operativos para evitar entrar en un agujero de seguridad y ser vulnerables.

¿Por qué se exponen los menores?

Cuantifican su popularidad, influidos por el contexto social, perciben beneficios más que riesgos.

Snapchat: falsa sensación de seguridad al eliminarse los contenidos pero los delincuentes hacen pantallas del contenido antes de borrarse.

Es importante determinar la política y los protocolos del uso de las TIC en los centros. Vital concretar el uso del móvil, prevenir ciberacoso, etc. Esto debe ir alineado también con el programa de competencias digitales.

7 FT Saez ¿Jugar el partido o quedarnos en el entrenamiento? Cómo las TIC nos ayudan a saltar a la cancha y disfrutar del encuentro

En la era digital aprendemos haciendo, observando y experimentando. Giner de los Ríos ya pensó en el PBL (ABP) mucho antes que Dewey o Kirkpatrick. Crear un proyecto es hacer un viaje, idea una historia, narrarla y formar parte de ella. Los proyectos no forman parte de la cultura escolar española y por eso nos dan miedo. El proceso del PBL incluye una secuencia de trabajo en la que es importante marcar los hitos en la línea del tiempo de cada proyecto: Desafío > búsqueda de información > content curation > difusión > evaluación dinámica. Web recomendada: www.artefactosdigitales.com

“Internet como biblioteca, como imprenta y como canal de comunicación” Jordi Adell (2004)

8 eTwinning, la comunidad de centros escolares en Europa

Una comunidad de centros escolares en Europa cuya plataforma gratuita permite a los docentes compartir ideas y desarrollar proyectos colaborativos.

Ofrece una plataforma a los equipos educativos (profesores, directores, bibliotecarios, etc.) de los centros escolares de alguno de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

9 Educación Digital Crítica

Inés Bebea, mediadora-investigadora en Medialab Prado, nos presentó la Guía de Alfabetización Digital Crítica creada por Ondula. Un marco de investigación sobre qué lugar ocupa la tecnología en la sociedad. Una invitación a reflexionar, una mirada hacia fuera: ¿qué es lo que hace que todo funcione? ¿de dónde viene y dónde va esa tecnología cuando la deje de utilizar? ¿cómo y para qué la utilizo? “La tecnología debe ser útil para promocionar a la persona”.

Lorenzo Milani: “Todos tenemos derecho a saber, saber sirve para participar y hay que participar para construir un mundo más justo”.

10 DESAFÍO STEM. Emprendimiento tecnológico para niños: ¿aceptas el desafío?

Esta iniciativa, inicialmente desarrollada en España pero extensible a otros países, tiene un alcance nacional y un impacto real en la comunidad educativa, debido a que facilita la implantación de una nueva asignatura y el desarrollo de nuevas competencias a través de una dinámica motivadora y de una competición inter-centros.

El proyecto Desafío STEM, trabaja las materias de las áreas de tecnología, programación y robótica en docentes y jóvenes, a la vez que desarrolla competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la innovación y el emprendimiento, todas ellas clave para el desarrollo personal y profesional.

El Desafío STEM liderado por Telefónica y alineado a las tendencias internacionales es un proyecto que tiene por objetivo:

1. Empoderar a las escuelas en materias de programación y robótica, facilitando los cursos y los materiales didácticos necesarios para la impartición de estas asignaturas curriculares o extracurriculares.

2. Despertar el interés en la sociedad por esas materias y transmitir la importancia de ser un país creador de tecnología para lograr mayor productividad y competitividad.

3. Desarrollar el pensamiento computacional en los jóvenes como un ingrediente vital del aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas así como una palanca para la resolución de problemas desde un enfoque científico.

 ¿Te ha gustado? ¿Acudiste a Simo? ¿Qué destacarías? ¡Sigamos tejiendo redes!

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close