Blog

#SigloXXIparatodos y la búsqueda de la identidad en la sociedad del conocimiento

El pasado día 12 de noviembre presentamos en la sede de FAPA Valladolid (y de CONCAPA CyL), la charla-taller “Siglo XXI para todos: especial familia”. La sesión se prolongó durante casi dos horas, lo cual nos permitió abarcar muchos de los aspectos de actual trascendencia que más inquietan a la sociedad en general y a las familias en particular como son:

1.      las redes sociales

Lisandro hizo una breve introducción en torno a qué se denomina red social y qué tipos de plataformas existen, para continuar con una radiografía de las debilidades y fortalezas que derivan del uso de las mismas. Acto seguido, expuso tres ejemplos de buenas prácticas y tres ejemplos de uso inadecuado de estas peculiares y predilectas herramientas de comunicación. A lo largo de la exposición se generó un interesante debate que permitió que salieran más ejemplos de distintos tipos.

2.      las nuevas generaciones de nativos digitales y su relación con los adultos

¿Sabías que el impacto de las pantallas puede influir en la transformación del cerebro de las nuevas generaciones? Los jóvenes y la sociedad en sí misma están evolucionando al ritmo que marcan las tendencias y la tecnología. Como consecuencia, se genera un abismo entre unas generaciones que se adaptan y otras que se resisten o no son capaces de hacerlo. Es lo que habitualmente se denomina “brecha digital”. Durante la jornada reflexionamos en torno a las nuevas costumbres y formas de aprender que tienen los adolescentes y cuál es el reto de los padres ante esta situación.

3.      el fracaso y el abandono escolar

Lisandro analizó el contexto actual de la crisis económica incidiendo en que la importancia recae más bien en la crisis social ante la que rompió una lanza a favor de una mayor educación en valores (para promover un espíritu autocrítico y una libertad de pensamiento) y una creciente actitud positiva que potencie la curiosidad, la implicación, el esfuerzo y la reflexión.

4.      los vínculos entre escuela y familia en los retos del futuro.

Hicimos hincapié en la necesidad de que escuela y familia caminen juntas para trazar la nueva hoja de ruta que exige la sociedad del siglo XXI. “Debemos preparar a las nuevas generaciones para que sean ellas quienes tomen las decisiones que cambiarán el mundo el día de mañana”. Es fundamental que los adultos piensen también en el largo plazo, aunque sea difícil. Por consiguiente, los docentes deberán recuperar el prestigio que merecen y adoptar el nuevo rol que les corresponde en la actualidad como pueda ser el de “facilitadores o guías del aprendizaje”. Además, los nuevos contextos de la sociedad del conocimiento hacen reseñable la importancia del “aprendizaje permanente” a todos los niveles como punto clave para “sobrevivir” en la incertidumbre en la que nos encontramos.

A modo de conclusión, expusimos algunos de los puntos clave a los que tarde o temprano todos nos enfrentaremos en el futuro en materia de aprendizaje y formación.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close