EducaciónNoticias

Siete cualidades para ser un auténtico profesor del siglo XXI

Compartimos contigo una infografía que menciona 27 aspectos para ser mejor profesor en la actualidad. Nosotros vamos a destacar siete de esas cualidades. ¿Coincidirán con tus ideas?

1. Involucra

Consigue que tus alumnos sean actores partícipes de sus propias experiencias de aprendizaje (Learning by Doing). También sería fantástico que el centro y tú mismo animara a los padres a acudir más a menudo al centro y conocer un poquito mejor el día a día en las aulas.

2. Participa

No te limites a dar clase y corregir exámenes. Hay muchos caminos para llegar a fin de curso. El hecho de conocer mejor el entorno que te rodea te enriquece como profesional y como persona. Participa en las actividades que se organicen dentro y fuera del aula.

3. Recicla y recíclate

En plena sociedad de la información y del conocimiento y dada tu profesión, estás totalmente obligado y comprometido a aprender a diario. A estar conectado con la actualidad pero sin pasar por alto los valores esenciales que te han guiado hasta tu puesto de responsabilidad. (Aprendizaje permanente o aprendizaje a lo largo de toda la vida)

4. Aprovecha los recursos

Sé todo lo creativo e innovador que puedas. Hay cientos de recursos que puedes emplear para motivar a tus alumnos o ayudarles a asimilar mejor un tema determinado: Proyecta documentales; utiliza los blogs, las redes sociales, los teléfonos móviles y tabletas; crea actividades fuera del aula, murales, huertos urbanos. ¿Qué más se te ocurre?

5. Comparte y difunde

A los alumnos les encanta que te preocupes por sus iniciativas, que les cuentes noticias de actualidad (a ser posible positivas) con las que ellos se puedan sentir medianamente identificados, etc. Crear un blog colaborativo es una buena herramienta.

6. Reflexiona y sé crítico

Cuestiona, humaniza, explica y haz comprender el por qué de las cosas.

7. Genera experiencias positivas de aprendizaje

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, decía Benjamin Franklin. Haz que tus alumnos descubran la pasión por aprender, por ser curiosos, por preguntar, de forma que a la larga, hayas impactado de forma positiva en sus vidas.

tranformarse-en-el-profesor-del-siglo-21

 

PD: No vale echarle toda la culpa a los padres ni viceversa :).

Fuente original: TICs y Formación

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close