EducaciónNoticias

Sextorsión: le prometió que borraría el vídeo; no cumplió y ahora lo tiene todo el mundo

Sextorsión: le prometió que borraría el vídeo; no cumplió y ahora lo tiene todo el mundo

Pasa a diario por las alborotadas cabezas de los jóvenes. Temas con el ciberacoso, el sexting, el grooming, o incluso la suplantación de identidad, ocurren en los colegios. Lo que sucede es que en múltiples ocasiones no existe denuncia por parte de los jóvenes o no existe comprensión -o interés- por parte de los adultos. Sea por lo que sea, todos somos responsables y estamos confinados a resolver estos problemas de manera urgente.

Sextorsión

La sextorsión es el chantaje sexual por Internet, el paso posterior al sexting (envío de contenido erótico). Los extraños del otro lado de la pantalla amenazan a sus víctimas con publicar y difundir sus imágenes capturadas. El chantaje continúa cuando las víctimas deben posar para más imágenes pornográficas, por lo que se crea un círculo vicioso de explotación. Este delito convierte a las víctimas en personas dependientes que harían cualquier cosa por evitar que esas fotos se vean.

 El aparente anonimato de los interlocutores combinado con el acceso a Internet a horas intempestivas y sin una mínima supervisión de los adultos puede jugar malas pasadas hasta al chico más responsable. Aunque, en muchos casos, el propio acosador es el novio o la expareja quien se ganó antes la confianza y los datos de la persona. Lo importante es formarse en educación digital, establecer una dieta digital sana y equilibrada, forjar una personalidad lo suficientemente fuerte para no dejarse embaucar tan fácilmente.

En nuestras charlas acostumbramos a poner el caso de Amanda Todd, la joven canadiense que se suicidó hace unos años víctima de sextorsión, ciberacoso, etc. Curiosamente muchos jóvenes no conocen el caso y, lo que es peor, no entienden cómo puede llegar a producirse. Cuando se lo explicamos, la mayoría enmudecen. Hace falta más diálogo, hace falta más educación digital.

Por todo esto y mucho más, organizamos por segundo año consecutivo la Semana Internacional del Uso Seguro de Internet (SIUSI 2015).

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Check Also

Close
Close