NoticiasTecnología

Sexting: ¿quién dice que puede tener algo de positivo?

Tras el “escándalo” de Ashley Madison, uno ya se espera cualquier cosa. Sólo en la capital y provincia de Valladolid (nuestra región) se registraron 12.000 usuarios, para que luego digan algunos que no se llevan bien con las nuevas tecnologías. ¡Y vaya si están cambiando los hábitos sociales y estilos de vida! No juzgo el interés de unos y otros ni de una práctica u otra; lo que sí hago es reflexionar acerca del desconocimiento general sobre Internet imperante en el grueso de la sociedad. ¡Tenemos que hacer algo de inmediato!

Hace unas semanas, un titular nos llamó mucho la atención: “el sexting mejora la vida sexual de la pareja”, según un estudio presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Psicología celebrado en Toronto. El estudio revela que un 82% de los estadounidenses encuestados envía o recibe mensajes eróticos. La investigadora Emily Stasko, de la Universidad de Drexel en Filadelfia, afirmó que su trabajo indica que el sexting es “un comportamiento prevalente en los adultos por diferentes motivos” y que los resultados del estudio confirman una “estrecha relación” entre esta práctica y la satisfacción sexual de quienes la ejercen.

Recordamos que el sexting es la práctica del envío de mensajes eróticos a través del móvil

 ¿Acaso puede tener el sexting algo de positivo?

Lo cierto es que en Eduskopia llevamos tiempo trabajando para detectar y dar a conocer las oportunidades y los riesgos de Internet a adolescentes y familias, y el sexting siempre lo hemos considerado como un peligro bastante serio, por cierto.

La dificultad para la concienciación es que estos hechos son intangibles de algún modo. ¿A que nos tomamos más en serio otro tipo de amenazas y precauciones? Por ejemplo, sabemos que saltar al agua sin medir adecuadamente las distancias puede provocar lesiones irreparables, incluso costar la vida. Cada verano el número de lesionados medulares se incrementa como consecuencia de estas prácticas.

El sexting, “interesante” para los adultos, peligroso para los adolescentes, pero ¿qué diferencia hay si los jóvenes hacen prácticamente lo mismo que los adultos y viceversa (adultescencia)? ¿cómo se puede pasar por alto? ¿Acaso los adultos no son chantajistas y chantajeados? ¿acaso no tiene el mismo peligro la distribución de su información sensible y personal? ¿acaso no se quedan esos datos en los servidores de los programas que utilizamos? ¿acaso esos programas no son susceptibles de ser hackeados dejando al descubierto nuestros datos enviados y almacenados? ¿acaso no se pierde el control sobre los contenidos? ¿acaso tu pareja “no tan estable” no tendría la tentación de mostrar su “triunfo” a sus amigos/as? Por la memoria de todas las chicas que se han suicidado como consecuencia de la sextorsión, tengamos más cuidado.

El arrepentimiento de la práctica del sexting sólo llega a largo plazo, si llega. Todo esto no quita que envíes un piropo, un mensaje bonito pero los “calentones” no se resuelven a golpe de tecla. Lo que necesitamos es humanizar las relaciones y dejar de distorsionar tanto la realidad con “encuentros artificiales”.

¿Tú qué opinas? ¿Has practicado alguna vez el sexting? ¿crees que las consecuencias negativas deben prevalecer sobre las positivas y deberían tenerse más en cuenta?

Échale un vistazo al siguiente documental…

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close