EducaciónNoticias

School 2.0: 12 tendencias más allá de las TIC (parte 1)

El pasado viernes 26 de abril, tuvimos la oportunidad de acudir como «Media Partner» al congreso School 2.0 celebrado en el Hotel Confortel Pío XII de Madrid. Fue una jornada muy atractiva en la que se expusieron distintos puntos de vista en torno a la educación y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Hemos decidido hacer un uso inteligente de vuestra atención y os resumimos la jornada en 12 tendencias principales de las TIC en la educación distribuidas en dos partes. Vamos con la primera:

1. Escuela expandida

Ana Román, Directora de INTEF, fue la primera en poner en valor una interesante propuesta de «cultura digital en la escuela». Se mencionó en varias ocasiones el concepto de «escuela expandida» que hace referencia a la necesidad de los centros educativos de adaptarse al cambio tecnológico aceptando que la educación ya no se limita a la comunicación unidireccional de los docentes hacia sus alumnos. Este nuevo concepto permite la adopción de distintos ritmos de aprendizaje, un mejor seguimiento del rendimiento de los alumnos, la puesta en práctica de nuevas competencias, una posibilidad de lograr mayor motivación y participación por parte de alumnos y docentes, etc. Lo cierto es que hay diversos agentes (alumnos, docentes, padres y administración) que deben integrarse para hacer viable esta propuesta.

2. Conectividad

Borja Adsuara, director general de Red.es, reflexionó sobre los retos y la realidad de la educación en red. Desde su entidad están haciendo un gran trabajo por mejorar la conectividad en los centros. Todavía queda mucho por hacer. Hay docentes que ya trabajan e incorporan tecnología y nuevas herramientas en el aula pero muchas veces se encuentran con problemas o falta de conexión a Internet en sus centros. Algo, para muchos, insólito y frustrante.

conectividad
Fuente: www.riate.org

Por otro lado, varios de los asistentes coincidieron en que la gran mayoría de los centros escolares prohíben el uso de los teléfonos en el centro. Esta orden se opone radicalmente a la metodología BYOD (Bring Your Own Device, en castellano «trae tu propio dispositivo) que se fundamenta en el uso de los dispositivos de los propios alumnos como herramientas de experimentación y aprendizaje. De esta forma se educa también dando valor y prioridad al cuidado de los objetos personales.

Nos cautivó especialmente la metáfora empleada por Borja Adsuara que hacía referencia a la mayéutica de Sócrates para explicar la importancia de ayudar a descubrir el aprendizaje, a ver la luz y desarrollar la curiosidad innata de los jóvenes que normalmente se ve anulada nada más cruzar el umbral del aula…

3. Adicción vs Always-On

En España, el 93% de los alumnos de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) tienen teléfono móvil y una gran mayoría con conexión a Internet. Los jóvenes de hoy son parte de la «generación always-on«, siempre conectada. Son jóvenes multitarea y pueden utilizar varios dispositivos al mismo tiempo (ordenador, móvil, TV y lo que se les ponga por delante). Es algo completamente normal que tengan sus perfiles en redes sociales abiertos 12 horas al día. Incluso los adultos también lo hacen. Ahora bien, ¿cuándo rozan el límite de la adicción? Depende en gran parte del uso que hagan de la tecnología. No es lo mismo escuchar música, buscar información, leer y estudiar, escribir en el blog, enviar cartas por correo electrónico o editar un vídeo que perfectamente nos pueden llevar medio día de trabajo que, por poner como ejemplo de adicción, actuar con rechazo a realizar actividades al aire libre, padecer insomnio, estrés, dependencia u obsesión. Para visualizar mejor este apartado, recomendamos el reportaje «Vuelve a jugar» de Documentos TV.

 4. Brecha Digital

La sociedad tiene un auténtico reto que afrontar: el desconocimiento que, a su vez, produce rechazo e incertidumbre. Muchos sabemos que las TIC han llegado para quedarse, que no son una moda pasajera. Sin embargo, hay un gran sector de la sociedad que rehúye a seguir formándose, a escuchar, a experimentar y aprender, a ser parte activa del cambio estructural que vivimos. Se podría considerar un grave error por parte de los docentes caer en las fauces del conformismo. Lo mismo sucede con las familias que ven cómo sus hijos esgrimen cual ingeniero sus dotes con los dispositivos electrónicos y les aterra el hecho de no estar a la altura. Y las familias se preguntan, ¿qué puedo hacer yo si mi hijo de 12 años sabe más que yo de todo? Hay una sencilla respuesta a eso: los hijos podrán saber más sobre uso y consumo de tecnología pero no necesariamente tienen más conocimiento de su entorno, de la realidad social que les rodea. La verdadera esencia de la vida todavía no ha cambiado. Ahí entra en juego la experiencia y el «sentido común» de sus progenitores. Borja Adsuara nos recuerda que «la mejor herramienta TIC entre padres e hijos es la comunicación verbal«.

5. Nuevo rol y nueva formación del profesorado

1innoveision
Fuente: www.nodotic.blogspot.com

Montserrat Gomendio, representando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hizo hincapié en la necesidad de renovarse. El profesor del siglo XXI no será nunca más concebido como alguien que «sienta cátedra» sobre un tema en concreto sino como un guía, un facilitador, un «provocador» de curiosidad. Es el docente el que debe adaptarse al entorno y a las circunstancias de su grupo de alumnos. Se echan en falta más casos de profesores innovadores, exploradores y entusiastas. La verdadera vocación del profesorado suena a libro antiguo, como si fuese un hecho propio de la época de Aristóteles y Alejandro Magno. En España, cuando los alumnos no están convencidos de qué quieren estudiar muchos optan por Magisterio, Derecho o ADE (Administración y Dirección de Empresas). Por si fuera poco, en lo que respecta a Magisterio, pocos de ellos reciben el apoyo íntegro de sus padres. Muchos padres opinan que para qué van a ser profesores sus hijos con la que está cayendo de recortes de salario, falta de plazas y despidos. Los ánimos están por los suelos.

La sociedad en general debe comprender que los profesores son los auténticos agentes del cambio. Son los héroes que tienen la misión de formar a los ciudadanos del futuro. Por ello, la reestructuración de las carreras universitarias que forman a los nuevos profesores debe ser inminente. La formación del profesorado es, quizás, la piedra angular de la nueva educación.

6. Modelo Flipped Classroom

Una de las intervenciones más atractivas de la jornada fue la de Ruth Martínez sobre «tendencias emergentes en contextos educativos». Ruth mencionó el modelo «Flipped Classroom» («clase invertida» o «clase al revés» en español) como una práctica diferente para rentabilizar el esfuerzo en el aprendizaje. Este nuevo formato consiste básicamente en estudiar la teoría previamente en casa y luego resolver las dudas en el aula. Esto ya se hace en los países del norte de Europa como Dinamarca, por ejemplo. Eso es dar vuelta al modelo, investigar dando paso al aprendizaje activo. Aprovechar la presencia del profesor para resolver dudas y crear debates en el aula con el resto de compañeros en lugar de escuchar en silencio la lectura de un texto cual misa religiosa.

Hasta aquí la primera parte. ¿Has echado de menos algo en este artículo? Coméntalo y ayúdanos a mejorar. Esperamos que te haya gustado y que leas también la segunda parte del resumen de School 2.o.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close