EducaciónNoticiasTecnología

Reflexionemos sobre el futuro que está por venir: 30 ideas para el año 2030

Reflexionemos sobre el futuro que está por venir: 30 ideas para el año 2030.

Verdaderamente brillante el trabajo y el planteamiento de Infonomía, consultora de innovación fundada por Alfons Cornella, con la publicación del informe “30 ideas para el 2030” que, como si de un evento TEDx se tratara, recopila diversos debates sobre innovación, tecnología, transformación de las organizaciones, cambios sociales y desarrollo personal y profesional . Su idea es que sea un trabajo colaborativo que pueda ser nutrido en base a la inteligencia colectiva. Celebremos esta propuesta pues es, sin duda, una filosofía que muchos predican y pocos practican.

En nuestro caso, nos vamos a centrar en desarrollar brevemente 3 de las 30 ideas fundamentales: la era de la colaboración, la educación y la tecnología. Puedes leer y descargar el informe completo aquí.

La filosofía –co

brandoffon-el-branding-del-futuro-andy-stalma-L-b4tjQm
Fuente: paperblog.com

El futuro de la innovación no vendrá tanto de empresas montando equipos como de equipos montando empresas. Un equipo funcionando como multiplicador de capacidades y motivaciones. Un equipo multidisciplinar, internacional, trabajando en red. Y para esto se requiere una mentalidad abierta a la cooperación. Se lee mucho últimamente que el mundo será de los autónomos y que los emprendedores están «tirando del carro». No obstante, si éstos no son capaces de buscar alianzas para crear sinergias, su esfuerzo y su innovación podrían diluirse en el tiempo y en el espacio. Andy Stalman, en su recomendable libro «Brandoffon» habla sobre «la estrategia de la gallina»: cocreación, colaboración, construcción, cooperación y coéxito.

¿Pero cómo vamos a impulsar estos valores en la sociedad digital? La respuesta probablemente esté en la educación.

La educación

Necesitamos urgentemente que se activen los mecanismos de reestructuración curricular y metodológica para que el sistema educativo pase de «modelador de ciudadanos» a «formador de individuos autónomos y libre-pensantes». La escuela debería concebirse como un espacio para la creación de experiencias y proyectos de aprendizaje. De aprender haciendo y de pensar en que cada momento y lugar es una oportunidad para el aprendizaje más allá del aula y del pupitre perpetuos. La educación se hizo universal; ahora se tiene que individualizar y adaptar a las necesidades de cada uno y tenemos herramientas para lograrlo. La escuela como colaboratorio en el que entrenarse para la vida adquiriendo competencias y desarrollando habilidades.

Y para estos proyectos de aprendizaje es necesario un buen equipo. «En la escuela no nos han enseñado a trabajar en equipo. Nos han hecho trabajar en grupos, que no es lo mismo. Un grupo es una suma, un equipo debe ser una multiplicación. Los equipos permiten una posición intermedia entre la agilidad y energía del individuo motivado y la necesidad de estructura y organización» – reflexionan los autores del informe.

“Dime y lo olvido enséñame y lo recuerdo involúcrame y lo aprendo” Benjamin Franklin

conectividadLa sociedad del futuro son los niños del presente, pero la infancia hoy en día tiene carencias de felicidad y libertad, lo cual es muy preocupante. A los niños se les estructura demasiado la vida y se les ordena con demasiada facilidad cuando la infancia debería ser una etapa en la que habría que fomentar su responsabilidad pero también el pensamiento disruptivo y la creatividad. ¡Bienvenido sea el cambio transformador hacia una nueva educación! Quizás podamos incorporar algunos elementos de la educación digital (que no es lo mismo que educación online).

Tecnología

Descubrimos en el informe una hermosa definición de la palabra: la Tecnología es la programación de los fenómenos de la naturaleza con el fin de resolver necesidades de la Humanidad. La tecnología avanza hoy a mayor velocidad que nuestra capacidad de asimilarla y averiguar cómo utilizarla con sentido.

O programas o serás programado. O sabes aprovechar la tecnología porque la conoces y la utilizas para aumentar tus capacidades humanas, o no pasarás de ser un «simio informatizado». En el futuro próximo tendremos 58.000 millones de dispositivos conectados: internet de las cosas, inteligencia artificial, robótica, smart cities… ¿habrá lugar para los ciudadanos inteligentes?

Podemos esperar dos grandes disrupciones en nuestra relación con la tecnología: a) una aceleración de la capacidad de las máquinas para sustituirnos de manera completa en muchas tareas y b) nuestra fusión con las máquinas, la tecnología como elemento integral de nuestro organismo.

Durante los últimos 15 años el paradigma digital apenas ha dado sus primeros pasos. Durante los próximos 15 los “millennials” se harán más adultos y veremos cómo comienzan a materializarse importantes cambios anunciados que hasta ahora han sido prácticamente teoría.

brainstormingEn los últimos años, la irrupción de la economía digital ha distorsionado los patrones de actuación que tenían las generaciones del siglo XX y entran en juego factores tan decisivos como la idealización de la tecnología, la economía de consumo compulsivo, etc. que tienen los jóvenes. Sin embargo, hay algo extraño en todo esto porque en numerosas ocasiones cuestionamos los argumentos con “tufillo» a pasado y no hacemos lo propio con los del presente y menos con los del futuro, apenas imaginable.

Tenemos trabajo por delante. Uno de los retos es aprender a controlar la tecnología antes de que suceda al contrario; otro reto es transformar el sistema educativo; otro es desaprender para volver a aprender: no podemos resolver los problemas del futuro con los mismos elementos con los que hemos contado hasta ahora, paradójicamente, cada vez son más importantes argumentos como la educación en valores.

¿Tú qué opinas? ¿Cómo crees que será el año 2030 en tu ciudad y país?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close