CulturaNoticias

Proyecto Mute: si hay ruido, no hay ideas

¿Cómo has llegado hasta aquí? Sí, te estoy preguntando a ti. ¿Cómo has llegado a esta noticia? ¿Qué estabas haciendo antes? Probablemente revisando las redes sociales, hablando por teléfono, escribiendo, tomando un café… Sea de la forma que sea, no podrás negar que vivimos en la era de las interrupciones. Si has leído algún otro artículo de Eduskopia sabrás que insistimos en que la gestión de la atención y de la concentración son algunas de las capacidades más importantes de la edad digital en la que vivimos. Hoy te queremos presentar un curioso proyecto: el proyecto Mute.

El proyecto Mute

Mute es un proyecto con el que Fundación Telefónica busca abrir un debate en la sociedad, vital para todos los que apoyamos la generación de ideas. Mute es un esfuerzo por demostrar que cuanto más ruido, menos ideas. El silencio inspira, nos hace pensar. Si hay ruido, no hay ideas. Estas son algunas de las reflexiones que se encuentran en la página oficial de la iniciativa y que te invitamos a visitar www.proyectomute.com.

Relatos del silencio: Cubo Mute

Una de las acciones clave dentro de la instalación del Cubo MUTE fue contar con la colaboración de prestigiosos periodistas y escritores para llevar a cabo con ellos un experimento. Los escritores Elvira Menéndez, (El corazón del océano), Reyes Monforte (Un burka por amor), Javier Sierra (El ángel perdido), y Juan Luis Cano (La Funeraria) se pasaron por la Plaza de Callao de Madrid con el objetivo de elaborar, cada uno, su propio Relato del silencio. ¿Qué se puede sentir al estar encerrado en un cubo insonorizado en medio de una de las plazas más concurridas de Madrid? Cada uno de los escritores dispuso de dos horas para elaborar su propio Relato del Silencio.

Las Mute Sessions, celebradas en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, han sido un ciclo de conferencias en las que se habló de la creatividad y se pusieron en práctica delante de todos los espectadores un dilatado proceso creativo.

Manifiesto Mute

El ruido es uno de los principales enemigos del pensamiento. Uno de los principales obstáculos para concentrarse y tener ideas. Las ideas necesarias para progresar.

Ese ruido que lo inunda todo en calles, bares, oficinas, colegios, tiendas… que lo tapa y lo apaga todo, es la causa de que ya no parezca haber momento ni lugar para algo tan importante como pensar.

Y pensar no puede convertirse en un lujo del que solo disfruten quienes pueden mantenerse a distancia.

Mute es un esfuerzo por demostrar que cuanto más ruido, menos ideas. Un espacio de silencio favorable a la creatividad.
Una causa a la que sumarse para defender el derecho a pensar.

Un proyecto con el que Fundación Telefónica busca abrir un debate en la sociedad, vital para todos los que apoyamos la generación de ideas.

Sólo despertando las ideas conseguiremos despertar el futuro.

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close