NoticiasTecnología

Primero cruza la calle, después consulta el móvil

No es la primera vez -ni será la última- que difundimos iniciativas para concienciar a los ciudadanos sobre las pautas de comportamiento relacionadas con el uso del teléfono móvil en espacios públicos. Caminar haciendo uso del móvil (texting while walking) se ha convertido en una situación peligrosa y en un grave problema de seguridad ciudadana. De hecho, a aquellos que realizan esta práctica ya hay quien le ha puesto el nombre de «smombies» o «phonbies» por la combinación de palabras «smartphone» y «zombie». Las autoridades y organizaciones tienen mucho trabajo por delante y a nosotros nos encanta colaborar.

Simplemente por arrojar algunos datos, según una encuesta reciente del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas —Amsterdam, Berlín, Bruselas, París, Roma y Estocolmo—, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por la calle. En otro estudio realizado sobre la población estadounidense, se refleja que, en 2014, más de 2500 personas fueron atendidas en Urgencias por accidentes relacionados con la distracción que nos ocupa. Pew Research publica que el 53% de los usuarios de móvil chocan o tropiezan por la calle mientras van mirando su dispositivo.

Señalética creativa

En 2015, en la ciudad de Hayward, en California (Estados Unidos), se instalaron una señales en clave de humor en las que se solicitaba a los ciudadanos que cruzaran la calle mirando al frente y que esperasen a llegar al otro lado de la acera para actualizar su estado de Facebook.

cruza-la-calle-despues-revisa-movil

Semáforos en el suelo

Las ciudades de Colonia y Augsburgo en Alemania han incorporado semáforos especiales en el suelo (franjas de luces LED) en algunos cruces de tranvía para llamar la atención de aquellos peatones inmersos en la actividad de las pantallas de sus teléfonos. El proceso consiste en que las luces rojas comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un tranvía y el semáforo para los peatones se pone en rojo. ¿Funcionará? Algo es algo.

¿Crees que esta situación es importante o que es algo habitual, socialmente aceptable y no tiene mayor importancia?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close