EmprendimientoNoticias

PRESURA 2017: hay futuro en los pueblos pero habrá que crearlo

Acudimos a la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía

Los pasados días 10 y 11 de noviembre de 2017 acudimos a Presura, la I Feria Nacional para la Repoblación de la España Vacía. Hoy te transmitimos ideas, experimentos y experiencias que vivimos en el fantástico espacio de coworking El Hueco en la ciudad de Soria (Castilla y León, España). Hoy hablaremos en primera de persona del plural, NOSOTROS, porque es un desafío colectivo, ¿no crees?

Escenario: La provincia de Soria pierde 1000 habitantes al año y, de seguir esta inercia, se vaciaría a finales de siglo. La feria PRESURA ha puesto el grito en el cielo con este tema de la despoblación y llama a la movilización inteligente para buscar soluciones a través de la concienciación, de un cambio de mentalidad y de la acción de emprendedores sociales y otros agentes.

Presura debería ser visita obligatoria para los Ayuntamientos (les convalidan las materias de actitud, formación y colaboración). La responsabilidad en la toma de decisiones de los alcaldes de los pueblos es vital. Porque, en definitiva, “esto de la repoblación no lo hacemos sólo por nosotros, lo hacemos por los hijos de los hijos de nuestros nietos”, como se escuchó en el coloquio inaugural. Estamos aquí para colaborar, “cocrear” y ver qué podemos hacer y aportar nosotros sin depender de lo que vamos a recibir. El cambio viene de abajo (bottom-up). Como dijo Gandhi, “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”.

En cualquier caso, nos vemos todos obligados a tomar decisiones de manera urgente. Según Alfred Vernis, responsable de Sostenibilidad de Inditex, “existe un sentimiento de urgencia (hay que hacer algo inmediatamente), hay una ventana de oportunidad (recursos) y es preciso reivindicar la serenidad (del mundo rural)”.

Obviamente no podemos obligar a nadie que se vaya a vivir al pueblo pero sí está en nuestras manos hacerlo atractivo (branding) y eso exige mucha colaboración. Presura es una gran campaña de marketing para el mundo rural y “una feria que funciona como el gran eslabón entre lo público y privado y de aquí se sacan muchas conclusiones” como comentaba el presidente de la Diputación de Cuenca.

El alcalde de Herrera de Pisuerga reflexionaba “vendemos muy mal la vida en el pueblo quejándonos de todos los problemas”. Es cierto. Así no podemos seguir: actitud positiva. Para el desarrollo rural debemos dejar de mirar tanto todo lo que nos falta; miremos hacia dentro y busquemos cómo aprovechar lo que tenemos en el pueblo. Hay que defender los valores e identificar los factores que compensan y refuerzan la vida en los pueblos. El enfoque es qué podemos hacer los que ya estamos aquí para contribuir al progreso.

Uno de los problemas, junto con el envejecimiento, es la masculinización del sector agrario, predominante en el mundo rural. Es importante fomentar el emprendimiento femenino pues… “donde va la gallina, va el gallo”.

¿Cómo podemos educar a los jóvenes para que vean atractiva la vida en los pueblos? Educando para la autonomía e independencia de los grupos y presiones sociales. Estamos perdiendo el modelo relacional en las calles, el convivencial, el trato humano, y así es imposible que las nuevas generaciones desarrollen un sentimiento de pertenencia y valores.

Mesa redonda: “Políticas Comunitaria, Nacional y Regional para la repoblación de la España vacía”

Carolina Gutiérrez, representante de MAPAMA, nos explicó la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural que contempla la creación de campañas para atraer a mujeres y jóvenes al pueblo; impulso a las Smart Villages (comunidades rurales inteligentes), un Erasmus nacional agrario, un plan de comunicación para la Red Rural Nacional. José Luis Soro Domingo, por su parte, mencionó el Plan Aragón contra la Despoblación que ha puesto en marcha su Gobierno con 380 medidas. Al margen de esta mesa, pero al hilo de lo que comentamos, también se mencionó el Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020 (PEBUR). Aunque… pareciera como si las políticas para el medio rural sólo fueran orientadas al sector primario, ¿y el resto?

Mesa redonda: Innovación social y nuevos pobladores

Muy llamativa fue también la mesa redonda protagonizada por emprendedores. El ya mítico Ricardo Lop, propietario de Aceros de Hispania, nos contó sus aventuras en el comercio online a través de su tienda online de cuchillos, navajas, etc. en Castelserás (Teruel): “no gastamos en publicidad sino que creamos buenos contenidos que posicionan y hacemos campañas de relaciones públicas en prensa”. En cualquier caso, “la historia de los proyectos sociales es muy importante y hay que saber contarla”. “Dejemos de mirar tanto lo que nos falta, miremos hacia dentro y busquemos cómo aprovechar lo que tenemos. La mejor subvención es una buena formación y asesoramiento”.

La Exclusiva, el “Amazon rural”, es una empresa de logística social que se define como ‘la tienda de los pueblos sin tienda’. Lleva la compra a pueblos pequeños y con muy pocos vecinos, muchos de ellos gente mayor, que tienen pocos recursos para abastecerse. Los clientes no tienen ningún coste añadido y no tienen que desplazarse. El coste del transporte lo asume el proveedor. La Exclusiva busca reducir la despoblación, por un lado, cubriendo las necesidades básicas, como puede ser la compra diaria, obtención de medicamentos, presentación de documentos oficiales en el registro público, etc. Y por otro lado, ofreciendo el contacto regular (semanal) con dicha clientela, en la mayoría de los casos correspondiente a la tercera edad. Vicky y su equipo siguen investigando para replicar su proyecto a través de un modelo de “franquicia social”.

Abraza la Tierra es un proyecto de cooperación integrado por 18 grupos de acción local cuyo objetivo es trabajar para reducir la despoblación. Realizan numerosas acciones entre las que se encuentran la elaboración de un inventario de recursos (servicios e infraestructuras), viviendas disponibles (en alquiler o venta) y empleos (reales y potenciales) de cada pueblo; así como brindar la información y el acompañamiento necesarios para aquellos nuevos habitantes o profesionales que deseen instalarse.

El Colletero, asociación que trabaja en proyectos que activen el empleo en el medio rural en la zona de Nalda y su entorno (La Rioja).

Abandonemos de una vez por todas el estigma de que los vecinos del pueblo son unos catetos, unos desadaptados, ¡no es cierto!

“Los pueblos son la reserva de la cordura”

Mesa redonda: Medianas y grandes empresas frente a la despoblación

En torno a una interesante mesa redonda se reunieron distintos representantes de empresas como Embutidos La Hoguera, Hispasat, Foie Gras Malvasía, Hotel Virrey Palafox.

La brecha digital

Uno de los temas más interesantes fue, sin duda, el de la conectividad y el acceso a Internet. El reclamo fue generalizado: “La conectividad y la cobertura deberían ser un derecho básico” comentaba el alcalde de Magaña. Y fue precisamente esta pequeña localidad soriana la ganadora del concurso #enREDatupueblo promovido por Hispasat para dotar de acceso a Internet a una localidad gratis durante un año.

El proyecto Conéctate de Hispasat es una iniciativa de inclusión digital impulsada por Hispasat orientada a mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y social de zonas poco pobladas de España que no disponen de acceso a Internet de banda ancha o lo tienen de muy mala calidad. En Eduskopia nos identificamos mucho con este tipo de proyectos que buscan reducir la brecha digital. No obstante, sabemos que las infraestructuras llegarán tarde o temprano pero, ¿y aprender a utilizar y sacarle provecho a Internet para la vida personal y profesional? Es necesario diferenciar entre dos tipos de brecha digital: la del acceso a la red y la del acceso al conocimiento. Hispasat te conecta con el mundo y Eduskopia con lo que te interesa y necesitas.

El ágora de Presura

En una sala diferente a la de las mesas redondas se organizó un interesante formato de presentaciones cortas muy diversas. Hubo representantes de grupos de Acción Local que presentaron interesantes iniciativas dentro de un plan de dinamización (http://dinamizomipueblo.es) como la de crear “embajadores rurales”, es decir jóvenes que comuniquen las bondades de vivir en los pueblos. También escuchamos a alcaldes como el de Navaleno (Soria) que nos hablaron de su pueblo y de cómo trabajan a diario adoptando medidas para fomentar el desarrollo rural.

El Hueco Starter 2017

En Presura se celebró la séptima edición de El Hueco Starter, el concurso de los emprendedores que busca ideas de negocio o emprendimientos sociales que contribuyan a la repoblación de las zonas escasamente pobladas de España.

El premio fue para el proyecto “Estación de Trail de Covaleda” un proyecto que cree y gestione una estación de trail en la localidad soriana pinariega de Covaleda. Se trata de un centro con circuitos homologados preparados para correr en senderos de montaña, que incluye determinados servicios y prestaciones, así como una señalización específica. También se presentaron proyectos como Micobierzo: cooperativa de productos micológicos elaborados; Renocampo, sistema de autoconsumo comunitario a partir de energías renovables en pequeñas poblaciones; ‘Plataforma Web de Contacto Urbano-rural’ (Sergio Bravo Bello): Contacta la población urbana que quiere ir al pueblo con esos entornos rurales; ‘GreenVillage’ (Guillermo Miguel Malo): Promueve la instalación de puntos de recarga, totalmente renovables, para bicicletas eléctricas; y el uso de estas con la creación de rutas turísticas; ‘Proyecto Arraigo’ (Javier Hernández): Rehabilitación de viviendas rurales para repoblación y turismo de larga distancia, simplemente por mencionar algunos.

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close