Noticias

Pongamos que hablamos de educación sexual

Hace unos días leíamos que Indonesia había dado un impulso a su programa de educación sexual. Leíamos que se conmemoraba el Día Internacional del Uso del Condón con especial impacto en países tan tradicionales como India. ¿Cómo calificaríais la educación sexual en España y en otros países? ¿Cuántas charlas os han dado en el colegio y/o en el instituto? ¿y a la gente que conocéis? ¿cómo y cuándo trata la familia estos casos? ¿Acaso no es importante?

Eldiario.es afirma que España ignora la educación sexual y debe estar en lo cierto. En los centros educativos, por lo general, se limita a enseñar cómo se coloca un preservativo o a regalar compresas y tampones. Muchas charlas suelen estar dirigidas por empresas de productos de higiene. La educación afectivo-sexual no se incluye en el curriculum del sistema educativo español de la Primaria ni de la Secundaria. ¿Acaso estos asuntos no son igual o más relevantes que estudiar la fotosíntesis de las plantas?

educación sexualPongamos que hablamos de educación sexual, ¿en qué parte del programa escolar podría situarse? ¿en la asignatura de «Conocimiento del Medio»; en la desaparecida «Educación para la Ciudadanía»; o mejor en Biología; o quizás podría incluirlo como actividad extraescolar ?Por lo general, en los centros de secundaria españoles se fija un día de clase en el que toque la famosa hora de «tutoría» para que algún profesional dedique una hora a charlar con los alumnos. Con un poco de suerte esto se hace una vez al semestre. Se informa sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre los distintos métodos anticonceptivos y se enseña a colocar un preservativo masculino sobre un molde de un pene. Eso es todo.

Hay que enseñar habilidades sociales, no a poner un preservativo«, dice Raquel Hurtado de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). Es cierto, no se les explica los cambios físicos y emocionales de la adolescencia. No se les informa que la menstruación es algo más complejo de lo que los varones adolescentes piensan. Tampoco se les inculca el respeto mutuo ni se debate sobre las discriminaciones y desigualdades existentes en la sociedad.

Pongamos que hablamos de educación sexual. Sería conveniente quizás, tratar estos asuntos con más naturalidad y periodicidad. Los adolescentes están cada día más influenciados por lo que ven y leen en Internet que poco se corresponde con lo que antes se conocía como «normalidad». ¿Qué opinan los lectores? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Fuente: El Diario

 

También te puede interesar:

Una madre regala un móvil a su hijo pero le hace firmar un contrato

Semana de la Solidaridad en la Universidad Carlos III de Madrid

Flashmob en Francia por una enseñanza de calidad

 

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close