NoticiasTecnología

¿Podrían llegar los hikikomoris a España? Ya han llegado, señora

Hacemos unos días escribimos sobre el fenómeno de los hikikomoris y la creciente deshumanización y el aislamiento (“uso desadaptativo”) que está experimentando la sociedad, y más en concreto la japonesa, debido al uso excesivo de la tecnología. Hoy queríamos reflejar lo propio sobre la situación en España.

En España, el consumo de tecnología también está muy extendido -utilizamos dispositivos electrónicos entre 12 y 14 horas diarias- pero nuestra cultura y nuestras costumbres, por el momento, son muy diferentes. Sin embargo, es cierto que ya se está produciendo una despersonalización muy evidente y que los más mayores nos echan en cara. Todo el mundo cree que no tenemos elección en este aspecto.

Quiénes son los hikikomoris

Los ‘hikikomoris’ son personas que viven aisladas por completo del resto de la sociedad, a menudo en su habitación en el hogar familiar, y con los videojuegos o Internet como única ventana al mundo. Hasta este momento este colectivo estaba asociado de forma exclusiva a la cultura japonesa, donde este problema se ha convertido en un verdadero fenómeno sociológico en las últimas dos décadas. Sin embargo, diversos estudios apuntan a que este problema de salud (asociado generalmente a una patología mental) avanza en Europa.

El término ‘hikikomori’ fue utilizado por primera vez en 1998 para englobar a ese grupo de jóvenes japoneses incapaces de mantener contacto con el exterior. Por entonces se trataban como casos aislados, pero el número de personas afectadas por este síndrome no ha parado de crecer y el Gobierno japonés estima que hay cerca de 700.000 ‘hikikomoris’ en el país, además de otro millón y medio en riesgo, por lo que temen que se convierta en una “crisis sanitaria”.

Esta enfermedad ha despertado la preocupación en expertos de todo el mundo, a causa del avanzado deterioro de las relaciones personales en unas sociedades cada vez más marcadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías. “Sólo respirar el aire de la calle se me hacía insoportable” declaró Hisaki, una víctima del acoso escolar que ha pasado la mayor parte de su juventud en una habitación de 10 metros cuadrados, atrincherado “con sus videojuegos, un televisor y provisiones que iba renovando una vez al mes”.

Los hikikomoris en España

Según un estudio presentado el pasado mes de noviembre por un equipo de investigadores del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar de Barcelona, en España habría al menos 164 casos con las mismas características que los ‘hikikomori’ japoneses, con un periodo medio de aislamiento de más tres años y trastornos mentales asociados. El estudio, publicado en la revista «International Journal of Social Psychiatry» constata que el síndrome Hikikomori se ha «subestimado hasta ahora en España por la dificultad para acceder a estas personas y por la falta de equipos de atención especializada a domicilio», según ha informado el centro en un comunicado.

Un 73,8% de los casos estudiados son hombres con una edad media de 36 años, mientras que la edad media de las mujeres es de 51 años.«Hemos detectado una alta convivencia del Hikikomori con patologías psiquiátricas como trastornos psicóticos (34,7%), ansiedad (22%) o trastornos afectivos (74,5% de)», ha añadido Pérez-Solà.

En el síndrome de aislamiento social cabe destacar el papel de las familias, ya que a pesar de ser las principales detectoras, se ha observado «una dinámica familiar perturbada en muchas de las estudiadas». La violencia, la falta de habilidades en la resolución de problemas, las relaciones inapropiadas con la persona afectada y el miedo a la exacerbación de los síntomas son los elementos que dificultan las dinámicas familiares y favorecen el aislamiento del individuo.

Nuestro objetivo principal es divulgar y concienciar a la sociedad, pero también formar y apoyar a todos los jóvenes -y no tan jóvenes- para prevenir el desarrollo de las conductas previamente descritas. Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¿crees que podría acentuarse el síndrome en los países latinos?

Fuentes: Homesapiens y ABC

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close