EducaciónNoticias

Plan B: Blended Learning

El Blended Learning, B-Learning o Aprendizaje Semipresencial es el aprendizaje que combina elementos y herramientas tecnológicas interactivas para que el aprendizaje se haga en diversos espacios: un espacio físico en el aula y un espacio virtual con acceso desde cualquier otro dispositivo con conexión a Internet. Se busca un estilo de enseñanza más eficaz, complementario y cómodo, dado que el material se encuentra a disposición del alumno en todo momento. No hay gran presión en cuanto al tiempo ni al espacio y la comunicación es bidireccional.

El B-Learning se plantea como una alternativa estratégica para llegar a las nuevas generaciones de estudiantes. El planteamiento sería perfecto si se combinaran las actividades presenciales y virtuales en partes iguales. El B-Learning va un paso más allá dado que incorpora el e-learning, el mobile learning y el factor humano (indispensable).

blearning
Fuente: http://www.gestion.org/

El modelo de “educación híbrida” quizás se visualice con la imagen del alumno viendo un video de Historia en pijama, pero hay otras opciones como tener tres días de clase por semana y acudir uno de ellos a la universidad a tutorías, laboratorios, seminarios, presentaciones, etc. Sabemos del valor que supone acudir a la universidad, relacionarse, impregnarse del ambiente académico y no aconsejamos que se pierda.

Ventajas del B-Learning como estudiante

La educación híbrida aporta flexibilidad a los estudiantes (deportistas de alto rendimiento, artistas, personas con empleo o con necesidades específicas) para estudiar prácticamente cuando quieran o puedan así como poder aprender a su ritmo. Aunque tengan menos opciones para verse las caras, siempre pueden usar herramientas para compartir información relevante y estar en contacto. Este modelo educativo permite a los alumnos gozar de una mayor independencia y adquirir habilidades importantes como la autodisciplina y la autoconfianza que serán muy valoradas en el mercado de trabajo. También es útil porque aprenden a desenvolverse en el uso de herramientas TIC que les serán muy útiles en su vida académica y profesional. El trabajo online permite exponerse a muchísima más gente y, a su vez, hacer una buena base de contactos. Permite explorar y estudiar a fondo un tema antes de exponerlo o comentarlo con el profesor.

Desventajas del B-Learning como estudiante

El hecho de no estar físicamente en el lugar de estudio/trabajo oficial, quizás haga que el rigor, la predisposición y la auto exigencia disminuyan, con todo lo que eso conlleva: rendimiento, gestión del tiempo, aprendizaje real sobre un tema, entrega de tareas en los plazos determinados, etc. Además, y como ya hemos apuntado, se pierde el atractivo del contacto y de la interacción con los demás, de las actividades colectivas, etc. No olvidemos que somos seres sociales y emocionales y la convivencia es un factor esencial para el aprendizaje.

Ventajas del B-Learning como profesor

El profesor tiene más elementos para conseguir una implicación mayor por parte de los estudiantes, ya no sólo por las posibilidades sino por las herramientas y medios tan variados e interactivos de los que dispone. El hecho de acceder a más entornos de aprendizaje puede suponer un reto, además de un estímulo, para el profesor. La provisión de material y recursos de calidad se hace más sencilla. El mismo profesor aprende durante el proceso de elaboración y publicación del material y de la metodología.

Desventajas del B-Learning como profesor

Exige un conocimiento de las TIC constante. Tiene que esforzarse por “reciclarse” y disponer de tiempo para gestionar el material y ponerlo a disposición de los estudiantes en red. Debe reunir las cualidades y aptitudes necesarias para trabajar con los alumnos on y offline con total naturalidad, sin que se note diferencia. Requiere una disciplina a la hora de planificar y distribuir las horas de trabajo.

Por supuesto que hay más ventajas y desventajas, pero ¿cuáles se os ocurren a vosotros?

 

Bibliografía utilizada:

http://ezinearticles.com/?Pros-and-Cons-of-Blended-Learning&id=4434000

http://edudemic.com/2012/05/6-pros-and-cons-of-a-hybrid-education/

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_semipresencial

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close