LatinoaméricaNoticias

Pedaladas de cultura en Brasil

No es la primera vez – ni será la última – que escribamos sobre proyectos fascinantes de todo el mundo que, de forma creativa, tratan de acercar la educación y la cultura a su gente. Hablamos de la Orquesta Reciclada de Cateura en Paraguay, de Escuela 21, de Buscando Waslala, del SparkTruck en Estados Unidos, etc. En esta ocasión, viajamos mental y emocionalmente a Brasil para acercaros la siguiente historia:

Augusto Leal y la Bibliocicleta

Esta es la historia de Augusto Leal un brasileño que decidió incorporar una cesta a su bicicleta y repartir libros en los barrios más pobres de Simöes Filhos, un municipio en Salvador de Bahía, a todos los habitantes que se le acercaban. Cada semana buscaba nuevos ejemplares y los llevaba a zonas sin acceso a internet y sin librerías.

La Bibliocicleta es un proyecto que Augusto y otros estudiantes de la universidad de Bahía decidieron emprender para llevar literatura y educación a las comunidades más marginadas de la capital bahiana en forma de biblioteca ambulante. El proyecto tuvo tanto éxito que fue difundido por TEDx e incluido en la Bienal Brasileira de Design. Ahora incluso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura que busca replicarlo en otras ciudades para incentivar la lectura.

Esta biblioteca de dos ruedas forma parte de Imagina Na Copa, una plataforma nacional que busca 75 historias que pretendan transformar Brasil antes del Mundial del 2014. La idea es encontrar a jóvenes como Augusto Leal que contribuyan de alguna manera a mejorar el país.

Robson Mendoza y la Bicicloteca

En Sao Paulo, destaca otro proyecto llamado Bicicloteca ideado por Robson Mendoza, un bibliotecario de 61 años que después de leer Rebelión en la granja de George Orwell, se dio cuenta de cómo la literatura puede cambiar la vida de alguien. Este proyecto, que busca apoyar principalmente a personas sin techo, es apoyado por la ONG Instituto Mobilidade Verde, destinada a buscar medios de transporte alternativos y sustentables (sostenibles) para las ciudades. www.bicicloteca.com.br

La Bicicloteca es una forma creativa y dinámica de fomentar la lectura, y en especial entre aquellos que viven en la calle ya que las bibliotecas, generalmente, exigen alguna identificación o comprobante de domicilio para prestar los libros. Documentos que los sin techo no tienen.

La iniciativa de la Bicicloteca surgió de esta gran necesidad y ha adquirido apoyo de la prensa, los residentes y negocios de São Paulo. En agosto del 2012 se cumple un año desde que la Bicicloteca comenzó a distribuir libros e incentivar a la lectura. A lo largo de un año, la Bicicloteca ejecutó más de 107.ooo préstamos sin ningún tipo de burocracia, ofreciendo una colección de más de 30.000 libros. Actualmente, el Instituto Mobilidade Verde trabaja en supervisar  el proyecto y su expansión a otras ONG interesadas en adoptarlo.

Para seguir innovando, la Bicicloteca también cuenta con acceso libre a internet a través de los rayos solares donde sea que esté. De esta forma, se democratiza el acceso a la información, entretenimiento y cultura para el público en general, tanto para trabajadores como estudiantes.

Una iniciativa de fomento de la lectura que, como ves, es perfectamente replicable, creativa, ecológica y barata. Eso sí, se necesita mucho amor propio y pasión para que tenga sentido. ¿Qué más ventajas le ves tú? ¿Conoces alguna idea parecida?

Intentaremos encontrar anécdotas similares en Colombia, donde viajaremos en octubre. ¿Conoces el RetoColombia2200?

Fuente: Yorokobu

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close