CulturaEducaciónEmprendimientoNoticias

Participamos en el II Foro Internacional de Innovación Social en Valencia

Los pasados días 21 y 22 de septiembre de 2015 acudimos al II Foro Internacional de Innovación Social en Valencia (España), un espectacular evento con más de 300 asistentes que se unieron para compartir pasión, ideas y creatividad en torno a la innovación social. Se creó un espacio para aprender y también inspirar a una comunidad creciente de gente apasionada por resolver los retos sociales de una forma distinta.

El II Foro Internacional de Innovación Social es una iniciativa liderada por Jovesolides en colaboración con los socios promotores de la Red Creactiva: Iwith.orgFundación EsplaiSinnergiak y el Instituto Valenciano de la Juventud.

A continuación contamos un poco lo que fue el grueso de las jornadas y te invitamos a descubrir cada uno de los proyectos:

Ponencia estelar

“Innovación social para la Paz”, Gonzalo Fanjul. El investigador y activista aseguró rotundamente en su conferencia inaugural que en Europa no se está cumpliendo la ley con los refugiados, en clara alusión al conflicto migratorio de Siria que vive el viejo continente en la actualidad. Más información aquí.

Miniponencias

Innovación y educación, Luis Cacho, Fundación Promete.

Innovación y desempleo, Álvaro Retortillo Osuna, Lanzaderas de empleo.

Innovación y comunicación, Sergi Picazo, El Crític

Innovación y política, Ana Carmen Mata y Resurrección Hdez, La Noria.

Innovación social y Juventud con futuro, Ingerborg Omdal Lykseth, Método Frog online Identity.

Innovación y economía, Francisco Soler, Creas.

Innovación y sanidad, Elena Urdaneta, SiForAge

Innovación y participación ciudadana. Thai Jungpanich Arias, Polétika.

Innovación y vivienda. Gonzalo Navarrete, Cloud Housing

Masterclass de innovación social y Gigalab

La metodología de innovación social SCPS (Solución Creativa para Problemas Sociales) se presentó en una masterclass para todo el auditorio. Una metodología innovadora que se puso en práctica al día siguiente, en el Giga Lab.

Un único reto y más de 300 personas buscando soluciones de forma organizada. Cada grupo de trabajo (formado por unas once o doce personas) tenía el objetivo de abordar dos temas: la crisis de los refugiados y el desempleo juvenil en España.

 

Speed Networking

El Speed Networking es un espacio de intercambio estructurado y con sentido donde se pudieron establecer contactos y posibilidades de negocio con una amplia gama de empresas y organizaciones de emprendimiento social y de innovación social.

Por poner un ejemplo, Lisandro conoció el proyecto Rutasiete.org, “un viaje transformador para universitarios en las Islas Canarias en el que interactúan y cooperan con el entorno y sus habitantes, asumen responsabilidades, crean una comunidad, utilizan la inteligencia colectiva y protagonizan acciones de cambio positivo. Este contexto de aprendizaje permite el desarrollo personal y las reflexiones globales necesarias para conectar el talento joven con los problemas del mundo”.

Esperamos que te hayas interesado por la innovación social pues es realmente el motor que mueve el cambio positivo en el mundo. ¡Seguimos!

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close