BlogEducaciónTecnología

Participamos en el #HangoutOn sobre enfermedades y adicciones digitales

El pasado jueves 29 de enero tuvimos el privilegio de participar en una de las tertulias digitales más famosas de España: #HangoutOn. Sus organizadores, Antonio y Yolanda, invitan periódicamente a profesionales en las temáticas que previamente se establecen. En esta ocasión contaron con Lisandro para hablar sobre “enfermedades y adicciones tecnológicas”. El debate también estuvo protagonizado por:

Enrique Sainz de Murieta, especialista en medicina física y rehabilitación en Navarra

Francisca López Torrecillas, psicóloga y profesora en la Universidad de Granada.

Esther Romero Nieva, Periodista y portavoz de Adicciones Digitales.

Martín Nizama Valladolid. Médico doctorado en Psiquiatría. Jefe del Dpto de Adicciones del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en Perú.

No nos extenderemos demasiado en explicar los pormenores de este HangoutOn dado que puedes disfrutarlo en formato vídeo, audio (podcast) y texto gracias a Storify. El debate comenzó por encontrar una definición común para situar a los neófitos en la materia. Cada participante lo llevó a su terreno: salud física, salud mental, divulgación y formación.

Los propios Antonio y Yolanda lo resumen bastante bien en la descripción del vídeo: “Uso, abuso y adicción. Basta con tener claras estas tres palabras en toda su dimensión para saber que el uso intensivo de las nuevas tecnologías puede ser bueno usado con sentido común y de forma correcta. Puede ser muy malo si se abusa de su uso. Y, por último, puede ser totalmente perjudicial si no se ponen límites y se acaba convirtiendo el abuso en una adicción.”

Durante la sesión expusimos una serie de casos prácticos como la wiitis, la adicción a los selfies de Danny Bowman, la whatsappitis de la doctora que pasó más de 6 horas seguidas respondiendo mensajes por Navidad, los hikikomoris en Japón y su llegada a España, los casos de adolescentes en Perú que pasan horas e incluso días en los cibercafés descuidando sus estudios, su salud física y mental, etc.

Por último, tratamos de crear un listado de tipos de adicciones digitales, sus potenciales factores de riesgo y las formas de detectarlas y prevenirlas. Todos llegamos a la conclusión de que, en el caso de los adolescentes, la responsabilidad recae en los padres que deben formarse de antemano y ocuparse mucho más. En el caso de los adultos, la situación es similar pues se deberían revisar los hábitos y comportamientos (establecer dieta digital), y si son padres deben saber que son o deberían servir de referencia para sus hijos.

Esperamos que disfrutes del material que te ofrecemos y que reflexiones sobre la temática. Sigamos la conversación en las redes o en los comentarios. Para consultas privadas también puedes enviarnos un correo electrónico y derivaremos la gestión si corresponde.

¡2015 es el año de la educación digital!

Storify con toda la información: vídeo, audio, texto…

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close