Noticias

Nace en España la Fundación para la Gestión del Conocimiento

Leemos gracias a la revista Anoche tuve un sueño que hoy, 22 de septiembre de 2014, nace la Fundación Gestión del Conocimiento. Es una entidad sin ánimo de lucro que acercará a todas las personas las técnicas para adquirir, difundir e intercambiar el conocimiento así como para aportar valor a las ideas.

Se trata sin duda de un proyecto muy interesante y en Eduskopia, a través de los proyectos y alianzas internacionales que hemos establecido (véase Actitudes 2.0), compartimos muchos de los planteamientos de base de la fundación y nos ponemos a su disposición y a la del lector para tejer redes y buscar posibles sinergias al respecto.

Fundación Gestión del Conocimiento from Angel de Mora-Losana on Vimeo.

La Fundación ha desarrollado un plan de acción para poner en marcha importantes iniciativas entre las que se encuentran las siguientes:

– Realización de cursos de gestión del conocimiento en colegios y escuelas, a través de los cuales los niños aprenderán a intercambiar sus conocimientos y crear ideas de valor para la consecución de fines de interés social.

– Creación de comunidades de práctica en las universidades, para favorecer la innovación, el emprendimiento y la puesta en marcha de nuevas ideas a través de identificar y compartir eficazmente los conocimientos claves, así como la experiencia adquirida.

– Desarrollo de redes de conocimiento, el eslabón siguiente a las redes sociales y en las que comunidades formadas por profesionales de la medicina, investigadores y también pacientes participarán para conformar una base de conocimiento que permita avanzar más rápidamente en la curación de las denominadas enfermedades raras y también de enfermedades crónicas tales como el alzhéimer.

– Formación en empresas promoviendo la educación en valores, la colaboración y la mejora del trabajo a través del aprendizaje de los errores y de la difusión de las mejores prácticas.

– Desarrollo de comunidades de “mayores conocedores”, para evitar que el conocimiento de los expertos y de las personas mayores se pierda cuando se jubilan o dejan el trabajo y pueda aprovecharse traspasándose a los jóvenes y a las personas con menor experiencia que lo necesiten.

– Creación de mapas de conocimiento, posibilitando que las organizaciones que lo implementen, sean de carácter cultural, empresarial o deportivo, tengan un acceso rápido a sus contenidos y puedan encontrar en ellos de forma organizada toda la información de interés que requieran.

Con el fin de acercar y promover estas prácticas a todas las personas, la Fundación publicará en estos días una nueva edición del libro ‘Cómo trabajar mejor potenciando el conocimiento’ y próximamente publicará también el primer cuento para niños sobre esta materia.

Más información en fundaciongestiondelconocimiento.org

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close