EducaciónNoticias

Mobile Learning: los móviles como herramientas para el aprendizaje

Hemos escuchado hasta la saciedad que los modelos de educación convencionales ya no funcionan en la sociedad actual. Sabemos que los niños y adolescentes se guían en base a nuevos esquemas mentales producido por el impacto de las nuevas tecnologías, de la globalización, etc. Y basta que aparezcan nuevas herramientas para sacarle todo el provecho, ¿no? ¿Sabías que ya hay más dispositivos móviles que personas en el mundo? Al tratarse de elementos cotidianos y muy aferrados a nuestras vidas, justo es que los utilicemos también para fines educativos. En este post queremos escribir sobre el famoso mobile learning (M-learning) o aprendizaje a través de dispositivos móviles.

Los dispositivos móviles como herramientas para el aprendizaje

Desde Eduskopia proponemos a los docentes que aprovechen el uso que le dan los estudiantes a los móviles (o celulares) para que ellos mismos los valoren como herramientas de aprendizaje y trabajo. En primer lugar, es el profesor el primero que debe reinventarse y experimentar con las TIC desde el punto de vista pedagógico. Para ello, los expertos recomiendan perseguir fines didácticos, es decir, marcarse objetivos. Aquí es cuando entra en juego otro tipo de metodología como es el “aprendizaje por proyectos”. Dejemos que los alumnos experimenten: los alumnos como investigadores de sus propios proyectos. Todos aprendemos haciendo (learning by doing), investigando y practicando. Si algo facilita la tecnología es la movilidad, fundamental también en el proceso educativo.

Si alguien sabe de ésto es Tíscar Lara, directora de comunicación y docente de la EOI, quien defiende «la movilidad como estado natural de nuestra manera de acceder a la información, de producir aprendizaje, construir conocimiento abierto. Los dispositivos son clave y son la membrana que nos conecta al mundo y rompe los límites del aula». Precisamente en los cursos de la EOI (Escuela de Organización Industrial) se ha desarrollado un interesante proyecto de Mobile Learning.

Geoff Stead en su charla en TEDxLondon plantea el Mobile Learning como experiencia de aprendizaje, como dispositivo agente facilitador del cambio, como herramienta para crear y construir conocimiento colaborativo. Es cierto, debemos propiciar el “aprendizaje nómada”, fuera del aula. Y es que el mobile learning tiene muchas ventajas: es inmediato y puedes utilizarlo a cualquier hora, es colaborativo pero también es personal, es autónomo, es interactivo y es móvil, valga la redundancia.

El M-Learning posibilita compartir y crear información convirtiendo así a a los alumnos en prosumers (consumidores pero también productores de información). Se fomenta un tipo de aprendizaje centrado en el entorno y en el contexto del estudiante. Así, las herramientas y metodologías TIC en el aula permiten el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés, de Personal Learning Environment).

Grabar, entrevistar, hacer fotos, trabajar con realidad aumentada, conocer y utilizar la geolocalización, desarrollar y utilizar apps son algunas de las actividades y técnicas que se pueden emplear en el M-Learning. Además, se puede recopilar toda esa información y experiencias en una plataforma común y en un e-portfolio personal (diario de aprendizaje actualizado con las prácticas del alumno) para que cada alumno acceda a la información que necesita cuando y donde quiera.

¿Has probado ya el M-Learning? ¿qué trucos o dinámicas utilizas para sacarle provecho? ¿Te ha gustado este post?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close