EducaciónNoticias

Malala, estandarte de la educación

El pasado 9 de octubre de 2012, en la región de Swat, al norte de Pakistán, una joven llamada Malala Yousafzai de 15 años de edad fue víctima de un atentado a cargo de un miliciano talibán mientras regresaba a casa en un autobús escolar. La joven recibió varios disparos y no fue hasta enero cuando pudo abandonar el hospital en Reino Unido. ¿Qué llevó al talibán a cometer semejante atrocidad? La razón se atribuye a la labor de bloguera activista que desempeñaba Malala, bajo el pseudónimo de Gul Makai, para la cadena británica BBC. Malala escribía desde que tenía 13 años luchando en defensa del derecho a la educación de las mujeres.

Para situarnos, cuando los talibanes afganos tuvieron el poder  (1996-2001), prohibieron la educación del sexo femenino y, amparados en una interpretación fundamentalista del Islam, mantenían que las mujeres debían ocuparse únicamente de tareas domésticas y cubrir su rostro.

Tras el atentado, a la joven se le extrajo una bala que se le había alojado en el cuello, cerca de la médula espinal y se sometió a varias intervenciones quirúrgicas como consecuencia del atentado. Malala podrá permanecer en Reino Unido hasta cinco años después de que el Gobierno paquistaní haya concedido a su padre un puesto diplomático en su consulado de Birmingham.

La noticia ha dado la vuelta al mundo varias veces a lo largo de estos meses.

Fuente: El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/24/actualidad/1351097014_489996.html
Fuente: El País 

La UNESCO y Pakistán presentaron el pasado 10 de diciembre el Fondo Malala para la Educación de las niñas en un evento celebrado con motivo del Día de los Derechos Humanos. Por su parte, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, anunció que su país donará los primeros diez millones de dólares para el proyecto.

La periodista cubana Zoe Valdés ha propuesto que la joven sea premiada con el Premio Nobel de la Paz junto con Rosa María Payá y Amanat (post mortem).

Malala quiere estudiar Ciencias Políticas y confía en la justicia por encima de todas las cosas. La joven ha prometido que seguirá luchando y ya se ha convertido en un verdadero estandarte de la educación.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close