EducaciónNoticiasTecnología

Los internautas se unen para poner fin a la caza furtiva de dinosaurios

¿Quién iba a imaginarse que una antigua foto de ‘Jurassic Park’ en la que aparece el director de cine Steven Spielberg iba a provocar que las redes sociales -en sentido metafórico, se entiende- estallasen de indignación?

La imagen fue colgada a principios de julio por el usuario de Facebook, Jay Branscomb, y muestra a Spielberg junto a un triceratops. El usuario ironizaba sobre la foto escribiendo: “Vergonzosa foto del cazador recreándose y posando feliz, junto a un Triceratops que acababa de sacrificar. Por favor, comparte en tu muro para que todo el mundo pueda conocer y condenar a este despreciable hombre”.

En realidad la acción de Branscomb no era más que una mofa pero la gente se lo tomó muy en serio. Tanto que en pocas horas la foto se hizo viral y miles de comentarios saturaron la publicación, tachando a la persona de “despojo humano” y “asesino”, quizás sin percatarse de que se trataba del director de cine Steven Spielberg y de que el supuesto animal se extinguió hace millones de años.

Sea por lo que sea, el asunto del triceratops en particular no es lo más preocupante. Lo preocupante es que Internet pueda concebirse simultáneamente como un mundo de enorme potencial de desarrollo y al mismo tiempo pueda calificarse como una herramienta de involución e incultura y de manifiesta manipulación. La gente tiene mucho tiempo libre (como veíamos en el caso de #HiddenCash) y tiene distorsionada la escala de valores para canalizarlo en su beneficio. Muchos creen que Internet y las nuevas tecnologías nos hacen más libres cuando en múltiples ocasiones ocurre todo lo contrario: el control del tiempo, el uso desmedido y la manipulación de la información nos esclavizan día a día. Nadie puede dudar de que vivimos en la sociedad de la información y del conocimiento, pero algunos ya comienzan a llamarla “sociedad de la desinformación” pues nos encontramos, en general, con usuarios cada vez más incultos quienes por falta de información y de formación se conforman con hacer un uso bastante limitado, operativamente hablando, del universo de posibilidades que ofrece la red. Conste en acta que desde Eduskopia siempre procuramos que la balanza se incline hacia las oportunidades y beneficios de Internet.

La catástrofe social es tan grande que la gente “se marca un Belén Esteban” y se vanagloria de su ignorancia porque, a fin de cuentas, no son los únicos y no hay ningún tipo de consecuencia, no pasa nada. Algo así deben de pensar también los medios de comunicación cuando publican titulares con graves faltas de ortografía. ¡Pidan perdón, carajo! Estas son algunas de las secuelas que deja la era de la inmediatez y del consumo impulsivo en la que las nuevas generaciones crecen creyendo que la leche sale del tetra brik y los huevos del supermercado. ¡Tararí que te vi! como dice mi abuelo.

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

Spielberg triceratops

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close