LatinoaméricaNoticiasTecnología

Lo que se decide sobre el futuro del mundo no está a nuestro alcance. Feliz Día de Internet

Lo que se decide sobre el futuro del mundo no está a nuestro alcance, al alcance de la gente normal de a pie. Esto es obvio para muchos, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con el titular; lo peor por desgracia es que la mayoría dan por asumido que nada se puede hacer por cambiarlo. Empezamos hablando del cambio climático que no ocupa portadas en los periódicos, seguimos con la investigación y la cura de enfermedades y terminamos hablando de la conquista del Espacio (lo abordaremos en otra ocasión y que ya podríamos denominar la auténtica “Guerra de las Galaxias”) y del gobierno de Internet. Sí, mañana se celebra el Día Mundial de Internet, esta red de sideral tamaño que ha vuelto a reconstruir Pangea.

El futuro del mundo está comandado por fuertes lobbies y grupos de presión, por monopolios indestructibles con demasiado en juego (más allá del dinero, a día de hoy nos centramos más bien en el control de la información y de los datos). Y este tablero se maneja en un incesante “tira y afloja” como vamos a ver a continuación.

# NetMundial, una cumbre para configurar el futuro gobierno de Internet

El Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, NetMundial, reunió en Brasil, los pasados días 23 y 24 de abril, a 800 representantes de 85 países para debatir, entre otras cosas, sobre el concepto de la neutralidad (que todos los servicios de Internet tengan el mismo acceso y a la misma velocidad, sin particularidades). Por lo visto se produjo una clara victoria por parte de las grandes empresas de telecomunicaciones que apuestan por la navegación a dos velocidades (fin de la neutralidad actual) frente a las empresas de Internet.

Los temas más mencionados han sido seguridad, privacidad, libertad de expresión, globalización de dominios, el papel de los gobiernos en Internet, acceso universal, neutralidad de red y asegurar la continuidad de un foro mundial de gobernanza.

A todos los efectos, el tema sigue abierto y se debatirá en septiembre en el Foro Global de Internet (GIF) en Estambul, Turquía.

La primera Constitución de Internet

El día antes de que se celebrara #NetMundial, el senado brasileño aprobó la ley de Marco Civil, una especie de carta de derechos ciudadanos respecto a Internet. La ley establece principios, garantías, derechos y deberes para usuarios y proveedores.

La nueva ley brasileña va dirigida al gobierno mundial de la web, tras el escándalo de las revelaciones de Edward Snowden y el espionaje de la NSA estadounidense (Agencia Nacional de Seguridad) a amigos y aliados de la Casa Blanca, entre ellos la propia Rousseff y la canciller alemana Ángela Merkel. La Unión Europea y la ONU, entre otros, quieren establecer unas reglas que impidan el control que EEUU ejerce en la Red.

Los derechos digitales no existen

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital de la UE, afirmó que los derechos digitales no existen. Cuestiones tan básicas como la libertad de expresión en la red o el derecho a la privacidad no deberían tener un límite entre el mundo online y el offline. En este contexto, los derechos digitales no deberían separarse de nuestra vida real y los avances tecnológicos tampoco deben ser utilizados como lo ha hecho la Agencia de Seguridad de Estados Unidos.

España también debate sobre la Gobernanza de Internet

En España, el debate comenzará en Madrid el 16 de mayo, un día antes del Día Mundial de Internet, en el cual participarán reconocidos expertos como Francisco Polo (Change.org), Chema Alonso (Eleven Paths, “El lado del mal”), simplemente por mencionar algunos.

Eduskopia opina: los ciudadanos deberían exigir como un derecho (y tomarlo y actuar como si fuese una obligación) la formación en materia de cultura digital y competencias TIC.  No puede ser que estemos utilizando herramientas “gratuitas” sin saber qué hay detrás. Aunque sean nociones mínimas para que cada uno pueda tomar sus decisiones y obrar en consecuencia. Hay muchísimos terrenos a los que no llega la administración ni las instituciones quienes se mueven lenta y pesadamente. Son los propios usuarios los que deben dar un paso al frente y comportarse de forma activa y solvente.

Y tú, ¿qué opinas sobre todo esto?

Fuente en papel

Info complementaria: Diez respuestas de #NetMundial

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close