BlogEmprendimiento

Lisandro Caravaca reveló sus secretos de marca personal en las Jornadas Ildefe 2016

Lisandro Caravaca participó con su ponencia “Tu marca profesional: lo que no sabes y deberías saber” en la XV Jornadas de Dinamización Económica organizadas por ILDEFE, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León (España).

Este año las jornadas se celebraron los días 8, 9 y 10 de marzo con una temática para cada día: branding, ciberseguridad y big data. Por alusiones, únicamente resumiremos la primera jornada, la del martes 8: Branding empresarial: enfoque online, offline y profesional. Fue una tarde fantástica que compartimos con más de 200 asistentes de diversos perfiles y sectores.

Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades, el primero en intervenir fue Jesús Lobejón, director académico de la escuela de diseño y comunicación, IDECCO. Jesús hiló su conferencia en torno a la importancia del diseño y la comunicación en los procesos de creación de la imagen corporativa así como en todo lo que repercute a una marca. Aseguró que “branding es mucho más que la imagen visual, es identidad, valores, personalidad, atención al usuario…”. Expuso ejemplos concretos de Apple, Yahoo, Partido Popular, Zappos, etc. Jesús terminó hablando de comunicación online y citó, entre otros, a Simon Sinek: “la gente no compra lo que haces sino por qué lo haces”; comunica quién eres de verdad y trata de buscar tu estilo.

El segundo ponente fue Luisangel Mendaña, más conocido como “Lugarzen”, amigo de esta casa y colaborador en Actitudes 2.0 León. Su conferencia giró en torno al branding online, a las habilidades en la web 2.0 y al marketing de contenidos. Destacó las relaciones entre las marcas y los consumidores en el mundo online con reflexiones como “es importante que una marca sea reconocible más allá de su logotipo” o “las marcas tienen los mismos metros cuadrados que el consumidor”. En cuanto a las habilidades clave para el futuro, Luisangel enumeró algunas tan relevantes como Monitorizar, Crear, Publicar, Buscar Personas, Compartir, Conectar, Fluir/Integrar. Completó su charla con ejemplos de marketing de contenidos (Nespresso) y dejó una frase para el recuerdo: “En una inundación, lo primero que se necesita es agua potable; la gente no quiere más contenido; quiere menos y que sea útil”. Cerró su charla con una pregunta: ¿Dónde estás tú? Utiliza tus herramientas. Tu marca respira y late.

Por último, Lisandro Caravaca, director de Eduskopia, clausuró la jornada hablando sobre personal branding. Trató de transmitir a los asistentes de que el concepto de “marca personal” no formaba parte de ninguna moda ni “burbuja” sino de un proceso estratégico importante para afrontar el futuro laboral que se aproxima. “Vivimos una auténtica transformación productiva: el futuro laboral será autónomo: más baratos, más flexibles, relación contractual temporal…”. Tanto es así que en EEUU, en 2020, se calcula que el 50% de los trabajadores serán freelancers. Lisandro definió en qué consiste una marca personal antes de animar a todos a reposicionarse. Lisandro presentó en exclusiva un adelanto de su Guía de Estrategia de Marca Personal que se publicará en mayo.

Hack click aquí para ver la vídeo-entrevista que resume la primera de las tres jornadas del Ildefe.

Echa un vistazo a su presentación:

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close