BlogTecnología

Lisandro Caravaca puso a dieta digital a los asistentes en el EBE 2015

El pasado 21 de noviembre de 2015, Lisandro Caravaca participó con ponente en el EBE 2015, en Sevilla, con la charla “¿Estás teniendo en cuenta la dieta digital en tu vida?”.

EBE (Eventoblog España) es la cita anual por excelencia de la web social en España. Este año alcanzaron su décimo aniversario. Los asistentes a EBE tiene en común la pasión por la innovación y el futuro. El lema de esta edición, “la era de las oportunidades”, fue toda una declaración de intenciones.

Lisandro presentó el experimento denominado “No Internet Week” que llevó a cabo el pasado mes de agosto de 2015 que consistió en pasar una semana sin Internet, algo que no hacía desde hace 10 años. Al mismo tiempo, analizó la importancia comprender bien qué es y qué no es una dieta digital y aportó algunas ideas para que cada asistente planificara la suya. También se mencionaron conceptos tan reveladores como “siesta digital”, “infoxicación”, “content curation”, “sobrepeso digital” o “brecha digital”.

¿Tenemos claro que tenemos derecho a desconectar?

Lisandro dejó claro que la actitud y predisposición son fundamentales. Se trata de “hackear el statu quo”. El “es que…” ya es una postura defensiva y no un cambio de actitud. Si vas contracorriente impulsado por tus propias convicciones sentirás el “recelo de una sociedad que no está preparada para lo inusual”. Y, puestos hablar de inusual, lo inusual ahora es gozar del “derecho a desconectar”.

Lisandro EBE 3Hemos adquirido una nueva concepción predefinida de la vida (paradigma) que no es, ni más ni menos, que la forma de hacer las cosas y percibir la realidad a través de modelos ya implantados. Según David Sánchez Sáez, “seguir determinados paradigmas nos puede llevar a la infelicidad”.

En palabras del propio Lisandro, “el objetivo primordial del No Internet Week Experiment era “desconectar para reconectar conmigo mismo”; es decir, parar el tiempo, silenciar el ruido y reflexionar. Descansar, leer (en papel), hacer otro tipo de actividades (ir a la piscina, por ejemplo), experimentar las sensaciones de desconexión total, ver cómo reacciona mi entorno, etc.”.

Lo increíble de Internet ya no es disponer de ello sino aprender a comprenderlo y sacarle provecho. Y para todo eso siempre es bueno tomar cierta distancia y ver las cosas desde otra perspectiva (think out of the box). Aprender a reimaginar nuestros hábitos y replantear nuestro estilo de vida es algo tan valiente como trascendental.

Te interesa: ¿Conoces el Digital Diet Weekend? Preinscríbete gratis y sin compromiso.

Revisa la presentación que utilizó Lisandro en el congreso:

Algunos comentarios en Twitter (tweets) de asistentes a la charla:

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close