EducaciónNoticias

Libros de texto… Y eso, ¿qué es?

“¿Quién se acuerda aún de los cuadernos?” “¿Saben tus hijos lo que es el típico boli BIC?” A día de hoy, quizás parezcan preguntas absurdas pero pronto dejarán de serlo. Estamos en plena era de las tablets, no podemos negar que se han impuesto como gadgets en el mercado de la informática, de las empresas y están ganando terreno en el ámbito educacional.

Para aquellos que no lo sepan, un tablet o tableta, es un tipo de computadora portátil, de mayor tamaño que un smartphone o teléfono móvil inteligente, integrado en una pantalla táctil con la que se interactúa primariamente con los dedos o una pluma stylus (pasiva o activa), sin necesidad de teclado físico ni ratón.

A pesar de que algunos piensan que son aparatos relativamente nuevos, la tablet es un dispositivo que nació hace más de 40 años. A lo largo de la historia de la informática tuvo muchas versiones, vidas y muertes y en el año 2010 tomó un nuevo impulso gracias a todos los derivados que nacieron de ella.

En los últimos años, las escuelas están incorporando nuevas dotaciones tecnológicas, con el objetivo de avanzar a la misma velocidad que la sociedad actual, pero ¿está la escuela preparada?

Beneficios y ventajas de las tabletas

Es inegable que las tablets, pizarras digitales, los materiales interactivos suponen recursos didácticos de gran valor para los centros educativas y para la atención a la diversidad, y éstos, lo saben.

Estas nuevas herramientas favorecen y mejoran el aprendizaje y la realización de actividades cooperativas, permitiendo el desarrollo de habilidades cognitivas, así como la adquisición de las competencias básicas digitales, una de las 8 competencias presentes en la L.O.E.

Algunas de las ventajas más significativas son:

– El uso de la tablet aumenta las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima del aula, dándole una mayor flexibilidad y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes.

– La tablet resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de las metodologías en el aula: Ofrece una presentación inmediata de la información, es fuente inagotable de contenidos multimedia e interactivos y facilita la relación de los contenidos con la realidad.

– Es más ligera para llevar en la mochila, lo que supone a los niños evitar cargar con hasta 10 kilos día a día desde casa hasta la escuela, lo que repercute directamente en la espalda de los chiquillos, causando dolores impropios a su edad.

– Supone un gran ahorro ecológico y económico al sustituir a los libros de texto.

No hay duda de sus múltiples beneficios, es por eso que países de todo el mundo quieren incorporar en las aulas de estos dispositivos.

Algunos casos de incorporación de las tablets en las aulas

Es el caso de una escuela de Tennessee, en Estados Unidos, donde el uso del iPad en clase es obligatorio. En Holanda, por ejemplo, se han inaugurado recientemente las Steve Jobs Schools. [Leer la noticia completa].

Corea del Sur ha confirmado su intención de eliminar los libros escolares físicos. El gobierno anunció que en 2014 se digitalizarán todos los libros de los primeros años de educación, y para el 2015 quieren terminar el proceso para toda la educación escolar.

En América Latina, se inició el proyecto educativo Sistema Uno, liderado por Santillana. Se trata de una iniciativa que impulsa el uso de tabletas en escuelas privadas en ocho países, comenzando por México.

Durante el curso escolar 2010-2011, también se incorporaron las tablets en las mochilas de 24 alumnos de 5º y 6º de primaria y 4º de la ESO del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca- España).

No obstante, a pesar de todas sus ventajas y de los proyectos que se están llevando a cabo en países de todo el mundo para incorporar estos dispositivos a las aulas, son muchas las dificultades y obstáculos que hay que resolver y superar.

Dificultades para adoptar las tablets en las escuelas

Falta de disponibilidad de libros de textos y ebooks académicos

Aunque las principales editoriales de libros de texto ofrecen libros y gran cantidad de contenidos digitales, la oferta es muy limitada y no está disponible para ser usa en tablets.

Dificultad para descubrir aplicaciones para la edad de nuestros alumnos

Uno de los principales retos a los que los profesores se enfrentan a la hora de introducir el tablet en el aula, es la dificultad para descubrir ebooks y aplicaciones que concuerden con el curso que enseñamos o el nivel de dificultad que buscamos.

Falta de infraestructura técnica

Si un centro decide incorporar tablets y e-books necesitará conectar dichos dispositivos a Internet y a menudo, la red inalámbrica de los centros no dispone de suficientes puntos de acceso y banda ancha para acomodar los dispositivos, lo que provoca frustraciones entre los profesores y alumnos.

De hecho, con motivo de la vuelta al cole para el curso 2013 – 2014 visitamos un colegio de Tordesillas (provincia de Valladolid) donde reflexionamos en conjunto sobre aspectos relacionados con estos temas a través de una vídeo-entrevista.

Los costes

Incorporar tablets en el aula es muy costoso. La revista Edudemic publicó los costes de implantar 20 iPads en Palm Beach County School, en Estados Unidos. Estos alcanzaron la escalofriante cifra de 11.592€.

Como podemos ver, hay opciones para todos los gustos. ¿Tú qué opinas?

Tags

Isabel Sigüenza Andrés

Actual estudiante del grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. A pesar de su corta edad ha tenido la posibilidad de observar y participar en los sistemas educativos español y portugués. Convencida de la importancia de la Educación como pilar principal de la sociedad y herramienta de cambio y evolución. En continua formación. Ilusionada por la docencia.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close