EmprendimientoNoticiasTecnología

Libro recomendado: Small Data, las pistas que nos ayudan a detectar patrones de comportamiento

Siempre que podemos nos gusta compartir con vosotros aquellos libros que nos han gustado y que recomendamos, como hicimos con “El Círculo” y “El Quinto Elemento“, por ejemplo. Hoy es el turno de la obra de Martin Lindstrom “Small data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias (editorial Deusto).

Por si no has escuchado hablar antes de ello, “Small data” se refiere a aquellos pequeños datos que las personas dejan tras de sí, como un rastro, y que permiten descubrir patrones de comportamiento y, por lo tanto, tendencias de consumo. Es, por tanto, una estrategia para resolver un proyecto de negocio. En Eduskopia nos apasiona este interesante concepto fundamentado en un laborioso trabajo de investigación.

Lindstrom es un gran observador activo y realiza lo que él llama “investigación de contexto”, un proceso detallado que implica visitar a los consumidores en sus viviendas, reunir pequeños datos y trabajar con estas pistas junto con otras observaciones e ideas tomadas por todo el mundo. En mi opinión, este trabajo de detective es muy complicado de desempeñar pues, como dice el autor, “el hábito de fijarse es un arte en extinción”.

En su libro, nos encanta la comparativa que hace de las distintas sociedades y culturales y cómo esa experiencia le sirve para resolver con éxito otros casos empresariales en otro rincón del mundo. Lindstrom trata de averiguar qué deseos y sueños están siendo insatisfechos y demuestra que con estrategia y nuevas formas de pensar es posible competir con empresas más grandes y con más presupuesto.

Según Lindstrom, “el trabajo de los Big Data no favorece la perspectiva. Las nuevas ideas provienen de la combinación de dos cosas que antes no se habían combinado”. «Google, en última instancia, tiene solo información limitada sobre los consumidores». “Mientras el Big Data continúa ayudándonos a tomar atajos y a automatizar nuestras vidas, los humanos evolucionarán para abordar y rodear los cambios que la tecnología cree. El Big Data y los pequeños datos son compañeros en un baile, la búsqueda común del equilibrio”.

En definitiva, en una empresa buscamos la lealtad del consumidor y hacerles sentir parte de un todo, de una comunidad, de un proyecto, etc. Y es que una marca de éxito representa algo más que ella misma, es algo emocional. Una gran marca promete esperanza, deseo, amor, lujo, etc.

Los humanos somos propensos a ver el mundo de diferentes maneras. Su misión es descubrir la aspiración, comprender la psicología, los rituales, el deseo de pertenencia. Toda esta experiencia le ha servido para trabajar proyectos con Lego, centros comerciales, supermercados, un fabricante de cereales, una marca de cerveza, Mc Donald’s, una empresa de nutrición y adelgazamiento, una firma de moda, etc.

El libro de Martin Lindstrom,

Small Data 2_live from Martin Lindstrom on Vimeo.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close