EducaciónNoticiasTecnología

Libro recomendado: Los nativos digitales no existen

Cómo educar a tus hijos para un mundo digital

Son muchas las veces que hemos oído comentarios de adultos -refiriéndose a sus hijos- del estilo a: “alucino, apenas tiene un año y medio y ya maneja el iPad mejor que yo” o “dice mi niño que va a ser youtuber” o “mi hija ya apunta maneras para ser influencer y un reclamo para las marcas en Instagram”. Y muchas más veces hemos visto también la escena de los niños con la tablet encima de la mesa del restaurante. ¿Estamos ante una generación de supergenios?

Hoy nos apetece mucho poner de manifiesto este tema y, sobre todo, recomendar el libro “Los nativos digitales no existen: Cómo educar a tus hijos para un mundo digital“ (enlace a la editorial), coordinado por Susana Lluna y Javier Pedreira “Wicho”, en el que participan diversos autores de renombre como Genís Roca, Dolors Reig, Juan García (Blogoff), Borja Adsuara, Jordi Martí (@xarxatic) o Andy Stalman, simplemente por mencionar algunos.

Los nativos digitales no existen

En nuestra opinión, los nativos digitales son las personas nacidas a partir del año 1996 (la fecha no es exacta, es más, variará según la fuente) que reciben esa denominación por el momento en el que han nacido, es decir, “la Edad Digital“. A nosotros sí nos gusta ponerle nombre a las generaciones por lo que cabe matizar que los “nativos” serán los nacidos desde 1996 hasta 2019 pues en Eduskopia consideramos que los nacidos en 2020 -año de grandes vaticinios, a priori- ya formarán parte de la nueva “generación Alpha”, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Entonces, ¿cómo que no existen? – te preguntarás. El mero hecho de que los miembros de la “generación Z” hayan nacido rodeados de pantallas no significa que sean competentes en su uso (e-competentes); quizás todo lo contrario, ya que nadie les ha enseñado y no se han preocupado realmente de saber de dónde procede ni de comprender cómo funciona todo aquello de lo que disponen. Se limitan a utilizar los programas y dispositivos de manera superficial y, en términos generales, no tienen curiosidad ni motivación para sacarle provecho alguno, es puro ocio, como veíamos en el post “Keep calm y hazte nativo digital“. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿Cuál es tu experiencia?

La realidad es que en esta “sociedad smartphonecéntrica”, como diría Andy Stalman (autor de Humanoffon, libro recomendado), los niños acceden cada vez más temprano al mundo digital, posiblemente reciban su primer dispositivo en propiedad en torno a los 9-10 años (la edad de la primera Comunión). Menores, niños y adolescentes, que llevan una doble vida en Internet a golpe de selfielike, chat, videojuego, apuestas online, y cosas más graves. Sin supervisión y, lo que es peor, sin la confianza de contar a sus padres sus inquietudes y preferencias. Hay un desequilibrio absoluto con familias extremistas (“te dejo hacer lo que quieras” o “no te dejo hacer nada”). ¿Y si hago un control parental exhaustivo? No es demasiado eficaz. Coincidimos con Borja Adsuara: prueba con la educación basada en la confianza mutua y la comunicación fluida. Pero para eso los padres deben estar bien formados antes y adoptar una actitud constructiva, conciliadora. Desde 2013 estamos trabajando en ello.

Y, en este aspecto, al igual que lo mencionamos en nuestras charlas, no nos vamos a quedar con las ganas de responder a lo mencionado en el primer párrafo: enchufar a un crío a un dispositivo tecnológico para que se entretenga (y no moleste) es una solución transitoria para un drama permanente. Esto opina también el autor del prólogo del libro, una eminencia como Enrique Dans: “utilizar los dispositivos como apaganiños o como baby-sitter es una completa irresponsabilidad”.

Cómo educar a tus hijos para un mundo digital

 

El gran problema viene cuando los padres se despreocupan de toda responsabilidad en la educación digital de sus hijos (sí, esto empieza mucho antes de la adolescencia, como la mayoría de los asuntos) alegando, en ocasiones, que no tiene los mimbres suficientes para acometer semejante reto. Los menores terminan convirtiéndose en “huérfanos digitales“, un concepto que aborda la autora chilena Marcela Momberg en su e-book que lleva el mismo nombre (ver aquí). Marcela radiografía la realidad de los adolescentes actuales en la que hay una falta de acompañamiento, de criterio constructivo, que deriva en unas serias carencias en el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Debemos enseñar a los jóvenes a utilizar Internet como una herramienta para un fin positivo… un fin que sólo ellos pueden determinar.

De la educación digital en las aulas también se habla en este fabuloso libro: “fuera de las herramientas TIC más comunes, no tienen ningún otro conocimiento” apunta el docente Jordi Martí. Por no hablar de su falta de mentalidad 2.0, como refleja la joven Claudia Dans en su capítulo. Esto provoca que lleguen a su etapa profesional sin destrezas necesarias para su desarrollo profesional (trabajo colaborativo, almacenamiento y coedición en la nube, netiqueta, ofimática avanzada, búsqueda avanzada, curación de contenidos, etc). La motivación continúa siendo la clave del aprendizaje. El desconocimiento general de los beneficios y riesgos del uso de Internet es desesperante. El reto de adquirir competencias digitales es mayúsculo y así lo refleja el libro. De esto también hablaremos en otra ocasión, por supuesto. El debate está abierto.

Y tú, ¿crees que los nativos digitales existen o no? En cualquier caso, nos ponemos a tu disposición para ayudarte en lo que podamos. Mientras, por ahora, también puedes echar un vistazo a este post de 2015:

5 ideas para adentrarse en las tribus de los nativos digitales del Amazon“.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close