Comunidad Millennial

Libro recomendado: “Knowmads, los trabajadores del futuro presente”

Libro recomendado: Knowmads, los trabajadores del futuro presente

Hace tiempo que en la parte pública de Eduskopia incorporamos crónicas de libros que nos han gustado y que recomendamos. A partir de ahora, este trabajo será prácticamente exclusivo para quienes formáis parte de la Comunidad. Para inaugurar esta sección, hemos elegido el libro “Knowmads, los trabajadores del futuro” de Raquel Roca.

“Los knowmads son trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y casi con todo el mundo. No son valorados por el conocimiento que poseen, sino más bien por cómo contextualizan lo que saben para crear un nuevo valor” John Moravec.

Los trabajadores de éxito son aquellos que suman habilidades, conocimientos y perspectivas únicas a las organizaciones/proyectos para los que sirven. Knowmads pueden ser profesionales independientes, empresarios o empleados, abiertos al cambio y a la innovación personal y profesional. En 2020 se prevé que sean el 45% de la fuerza laboral.

Raquel Roca es categórica y menciona varios estudios que certifican que “quienes no sean conscientes de por dónde pasa el futuro del trabajo y no se preparen para ello se quedarán fuera del ecosistema laboral. Quienes no desarrollen nuevas habilidades para desenvolverse en el día a día, para establecer lazos y conexiones y obtener visibilidad, estarán condenados, como antaño les pasaba a quienes no sabían escribir o leer, a ser los analfabetos del siglo XXI”. La brecha digital pura y dura.

Raquel acuña y define conceptos tan interesantes y novedosos como FOW (Future of Work) y POW (Presfut of work) hace referencia a todas esas tendencias que se acentuarán en los próximos años pero que ya están impactando en la actualidad. Además, reflexiona acerca de los nuevos modelos organizativos y productivos en las empresas (virtual work management, coworking, holocracia, employer branding, etc.).

Cada vez más, el valor de la empresa se centrará más en su activo social, en el capital relacional. Las relaciones humanas serán el motor de la innovación. De ahí la importancia de adquirir y desarrollar las conocidas Soft skills (habilidades blandas), las cuales están relacionadas con la inteligencia emocional y son aquellos rasgos de personalidad, habilidades sociales, de comunicación y lenguaje que caracterizan a una persona por su relación con los demás.

Un knowmad es necesariamente un hijo de “la modernidad líquida” de Zygmunt Bauman, alguien flexible, adaptable, etc. “Ser líquido significa también que no hay límites para el progreso y la mejora continua”. Si por algo se caracteriza un knowmad es por su capacidad para aprender. Existen diferentes tipos de aprendizaje que debemos saber reconocer y aprovechar como el formal, el informal o el invisible (se centra en cómo aprender y no en qué aprender).

Cristóbal Cobo y John Moravec incluyen 19 características en su “pasaporte de habilidades”: no tiene una edad determinada, no entiende su trabajo como un trabajo, es inventivo e intuitivo (generador de ideas), está alfabetizado digitalmente, transforma la información en conocimiento y la comparte con sus comunidades, le importan las personas, asume que el aprendizaje es para toda la vida, no le asusta experimentar (pág. 118), etc.

Raquel Roca menciona continuamente la gestión del cambio y es que se trata de proyectar este pensamiento en nuestra forma de vivir: “desarrollar en profundidad algunas competencias clave pero estar preparados para ponernos y quitarnos destrezas y habilidades para poder seguir siendo relevantes y capaces de responder a las necesidades que vayan surgiendo en el mundo que nos rodea”.

Otro de los conceptos fundamentales que desgrana el libro es el de la “marca personal”, una de las principales medidas y recomendaciones que hacen las grandes consultoras y estudios para mejorar la empleabilidad o mejorar el puesto de trabajo. Construir una estrategia de marca personal es “el proceso de identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo, cambiante y de comunicar ese beneficio de manera clara, concisa y efectiva”. Marca personal es la huella o recuerdo que dejamos en los demás y esto puede ser trabajado, difundido y protegido a conciencia.

Ya en los últimos capítulos, se aborda el nacimiento de nuevas profesiones y de la necesaria convivencia entre las cuatro generaciones que actualmente se encuentran en el ámbito laboral.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close