EducaciónNoticiasTecnología

Las adicciones digitales: un mal cada día más habitual

Las adicciones digitales: un mal cada día más habitual

Hace unas semanas conocimos la noticia de que la Comunidad de Madrid contará, desde enero de 2018, con un centro especializado en el tratamiento de las adicciones digitales en adolescentes, también conocido como Centro de Desintoxicación Tecnológica. Proporcionará el asesoramiento y/o la terapia dirigida por especialistas para paliar el abuso (antesala de la adicción) o la propia enfermedad (sí, las adicciones digitales pueden desembocar en una enfermedad). Este nuevo centro público contará con seis terapeutas y un coordinador, en principio, aunque variará en función de la demanda que se prevé que sea de adolescentes entre 12 y 17 años. Es cierto que ya existen clínicas privadas que trabajan estos temas pero esta sería, para nosotros, la primera evidencia de un proyecto de una institución pública.

Según fuentes oficiales, durante la terapia grupal del nuevo centro en Madrid “se trabajará el área comportamental (horarios, sueño, afectivo/emocional, miedos o complejos), el área cognitiva (toma de decisiones, conflictos o valores) y el área social (identidad social, grupos de referencia, estereotipos o prejuicios)”.

En cualquier caso, en nuestra opinión, la piedra angular de este asunto es la prevención que debe ser impulsada desde un punto de vista pedagógico y formativo así como dar más visibilidad y normalidad a la importancia del tratamiento médico en caso de necesidad. En muchas familias hay una gran preocupación y al mismo tiempo un gran desconocimiento. Dejar pasar el tiempo no es la mejor decisión pero sí lo es la formación, la comunicación en casa y las pautas de convivencia.

En Eduskopia, la creación de este centro nos parece un hecho relevante pero que, sin embargo, llega demasiado tarde. Un país como España con una alta tasa de penetración y uso intensivo de la tecnología en la sociedad ya debería contar no sólo con uno sino con varios centros. En países como China ya llevan una década con ello. Otro asunto a contemplar son las franjas de edad para el tratamiento de las adicciones, en nuestra opinión no deberían ponerse límites pues existen casos muy graves de niños y de adultos que también requieren la atención de especialistas.

Aprobamos, pues, la puesta en marcha del proyecto y esperamos que el “experimento” no tarde mucho en llegar al resto de Comunidades Autónomas. Es más que urgente. Por desgracia, existen numerosos riesgos del uso inadecuado y/o abusivo de la tecnología como el ciberacoso, el sexting, el grooming, la suplantación o pérdida de identidad, el contacto con desconocidos, el acceso a contenidos inapropiados, la ludopatía, las mencionadas adicciones digitales, etc. todos estos riesgos comportan sus consecuencias negativas físicas, mentales e incluso sociales y económicas.

En la próxima publicación sobre este tema, trataremos dos preguntas trascendentales que siempre salen en cualquier debate: ¿cuánto tiempo al día deberían utilizar las pantallas mis hijos? ¿a qué edad debería comprarles un móvil y permitirles entrar en las redes sociales?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close