BiblocoachingBlogCulturaEducaciónNoticias

La verdad se ha convertido en una pariente lejana

¿Pero de verdad nos gusta que la verdad venga a visitarnos?

Tras haber leído los dos artículos publicados en la revista Women Essentia, por Mª José González Olivar, recomiendo vivamente su lectura, y para animaros a ello, o desanimaros, que ese es el reto que cada lector tiene de frente, os dejo desde New York, mi reflexión tras su lectura.

Dan para mucho los temas de la verdad y la posverdad. Creo que el problema de la desinformación, englobando en este fenómeno todas las variantes, está en que en las sociedades globalizadas y “enTICadas” (me lo acabo de inventar, ignoro si ya se ha utilizado para describir esta forma de vida mediatizada, condicionada y diría que absolutamente dependiente de las TIC), los ciudadanos vivimos instalados en la mentira más de lo que estamos dispuestos a reconocer y nutriéndonos de ella más conscientemente de lo que también estamos dispuestos a asumir. Llevar como compañeros de viaje el “todo vale”, la indiferencia, y la superficialidad bobalicona y entusiasta, facilita mucho la comodidad de no tener que mantener bien engrasados los mecanismos del juicio crítico, del aprendizaje continuo, de la escucha activa.

Pienso que no debería ser responsabilidad de un lector averiguar las fuentes fidedignas, y de hecho yo no lo hago, no tengo tiempo de leer, de plantearme y de buscar si lo que leo es verdad, posverdad o mentira. ¡Es lo que hay para nuestra desgracia! Lo que sí hago es discernir dónde estoy leyendo y qué, y luego ya pertrecharme en el juicio propio, que me ayuda a escuchar e intentar comprender a los que no piensan como yo, que me obliga a convivir sanamente con la duda, a dejar un margen de interpretación por si acaso, a fijarme en la letra pequeña de los mensajes políticos, sociales, etc. La letra grande suele estar demasiado contaminada por las generalizaciones, está hecha para servir de caballo de troya en nuestras mentes y necesidades emocionales.  Los profesionales de la verdad y la transparencia… saben que el cerebro es vago por naturaleza, y que las emociones van a saco con lo que se les ponga por delante; los políticos saben lo que los ciudadanos queremos oír (basta pensar, ni siquiera analizar, el fenómeno de Podemos y Vox) saben que lo que nos gusta, y por ende nos interesa realmente, es creer que lo que coincide con nosotros es lo verdadero y lo real, y lo que no coincide es fruto de la exageración y la manipulación de los otros, del poder y de la sociedad. Por eso nos creemos tantas cosas como si fueran palabra de Dios.  Eso nos reconforta y proporciona seguridad en nosotros mismos y en nuestro entorno, haciendo que cada vez entremos más en el juego de lo endogámico, sectario y falso, -véase Facebook y demás redes sociales, auténticos tótems del ego moderno-. Falso poder decisorio, falsa transparencia, falso protagonismo, falsa amistad; lo único que es verdadero  es la utilización de las falsedades para los macrointereses de unos pocos que están encantados con el hecho de que los individuos, de manera individual y grupal, hayamos delegado en ellos el manejo de nuestro “yo” para quitarnos esa responsabilidad de encima. Y además con premio permanente, un montón de likes, recuerdos, descubrimientos, fisgoneo, y las horas difíciles ocupadas en estar al día de todo lo intrascendente con tal de no ocuparnos de nosotros mismos y de las personas que nos rodean, para eso hace falta mover las neuronas, y eso da mucha pereza y pocos likes. ¿La verdad?

https://www.womanessentia.com/informar-verdad-utopia-posverdad-ii/

Tags

María Eugenia Bayo Pérez

María Eugenia es directora de Educación y Coaching en Twitter: @MEugeniaBayo. Especialista Universitario en Coaching Personal y Educativo. Título por la Universidad de Valladolid (Curso de Posgrado). Practitioner en PNL. Best, escuela de coaching con Universidad de Valladolid. Coach asociada nº 10865 de ASESCO (Asociación Española de Coaching). Diplomada en Gestión Cultural por la Fundación Universidad-Empresa de Valladolid, dentro del Programa “Rinascimento” de la Dirección General XXII de la Unión Europea (Programa Leonardo). Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close