Noticias

La UE quiere garantizar la educación básica para 2030

La Unión Europea celebró el pasado 23 de mayo en Bruselas una conferencia de alto nivel sobre Educación y Desarrollo organizada por iniciativa del comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, para analizar cómo reforzar el papel de la educación en la Agenda para el Desarrollo de la ONU post 2015.

La Unión Europea se ha comprometido a garantizar que todos los menores de edad completen la educación básica para el año 2030. Para ello, destinará al menos el 20% de su presupuesto de ayuda al desarrollo para el periodo 2014-2020 para promover el desarrollo humano y la inclusión social y hasta 2.500 millones de euros se dedicarán en los próximos años para educación, de los cuáles al menos la mitad contribuirán al nuevo programa de intercambio de estudiantes de universidades de la UE y extranjeras ‘Erasmus para Todos‘.

Andris Piebalgs, quien fue exministro de Educación de Letonia, ha defendido que «todo menor tiene derecho a una educación de calidad, con independencia de donde viva» y además, «ayudando a los menores a terminar la escuela primaria, les estamos dando oportunidades para poder ganarse la vida y mejorar sus vidas una vez abandonen la escuela».

También realizó su intervención la comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, quien se centró en destacar el problema de analfabetismo que «no es sólo un problema en el mundo en desarrollo» y ha recordado que «en la Unión Europea uno de cada cinco estudiantes y 73 millones de adultos tienen dificultades en lectura y escritura». Después de estas cifras, se antoja complicado ponernos a hablar de «brecha digital».

En la conferencia participaron, entre otros, Gordon Brown (enviado especial de la ONU para la Educación Global) y Catherine Ashton (Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad).

La grabación de la sesión con el resto de las intervenciones se puede ver en vídeo en inglés (e interpretado en francés). En Twitter, te recomendamos el hashtag que se ha utilizado para la conferencia es #Educationforall.

Fuente: Europa Press Imagen: Aquí Europa

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close