Noticias

La robótica social, una realidad incipiente

Wikipedia define «tecnología» como «el conjunto de conocimientos técnicos que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medioambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad». Y es que a medida que las nuevas tecnologías se van asentando en la sociedad cada vez estamos más convencidos de que los hechos van más encaminados a la satisfacción y al placer, ¿y qué pasa con las necesidades esenciales?

robótica social
Fuente: blog.pucp.edu.pe

Sabemos que se utilizan robots para viajar al espacio y para acceder a lugares que conlleven un peligro, pero quizás tengamos menos en cuenta la importante inversión que se está produciendo en robótica social, un mercado cuyo potencial se espera que alcance los 18.000 millones de dólares (13.765 millones de euros) en el año 2015, según informa el ICEX. Los campos de desarrollo de estos proyectos se centran en el control y automatización del hogar (domótica, que proviene del latín «domus», casa), educación, salud, entretenimiento y transporte.

Ejemplos

La robótica social se emplea como herramienta psicoterapéutica en hospitales para pacientes con parálisis cerebral o personas con problemas de psicomotricidad.
La robótica educativa se utiliza y plantea como herramienta en colegios para enseñar electrónica y programación a los niños. Por ejemplo, «AIsoy I es un robot social programable al alcance de todos. Los niños pueden usar el robot para jugar interactuando con la voz o la visión. Hay juegos de memoria, de matemáticas, etc.» explica Diego García Sánchez, cofundador de AISoy Robotics. (fuente Blog Soraya Paniagua)
Gracias a GranHub hemos descubierto a Lottie Lemon, un robot educativo de Arduino que permite aprender a programar sencillas funcionalidades de manera escalable gracias a los detalles que nos ofrecen sus creadores en Internet.

Otro ejemplo es la labor de sensibilización del Club de Robótica, promovido por el profesor de Tecnologías de la Información y de la Electrónica, del centro Cristo Rey de Valladolid (España) que pretende que los alumnos se sensibilicen con temas de programación, electrónica y física pero también con los temas sociales, de manera que investiguen, construyan y contagien su inquietud a los más pequeños.
Lo que sí se puede demostrar es que tenemos que perder el miedo a crear y diseñar. Para esto os recomendamos los tutoriales de Tutomics que os animarán de forma amena y divertida a iniciaros o a seguir aprendiendo en el maravilloso mundo de la electrónica. Y después de leer esta noticia, ¿hemos conseguido animaros?

Tutomics from Reflexiona.biz on Vimeo.

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close