Noticias

La inteligencia emocional, protagonista del Encuentro de Orientadores de la UEMC

El pasado 21 de marzo se celebró el VII Encuentro de Orientadores en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid organizado por el grupo de Investigación del Centro de Liderazgo, Innovación y Coaching de la UEMC (CLIC). Esta edición tuvo como eje central la inteligencia emocional en la educación. Fue un foro de trabajo y de debate para aprender y compartir en torno a buenas prácticas docentes y a la buena gestión de nuestras emociones para lograr objetivos académicos, profesionales y personales.

No faltaron las menciones a Daniel Goleman (inteligencia emocional) y a Howard Gardner (inteligencias múltiples) a la hora de hablar de nuevas metodologías centradas en potenciar las capacidades de las personas.

Tema 1: Inteligencia emocional

Paco Yuste. Credits: @pvillalonso
Paco Yuste. Credits: @pvillalonso

Juan Vicente García Manjón fue el encargado de inaugurar el encuentro que comenzó con la ponencia a cargo del experto Francisco Yuste “Inteligencia Emocional: ¿Y nosotros, como orientadores, qué podemos hacer?”.

“La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar las emociones para dirigir nuestras conductas hacia objetivos deseados y compartirlos con los demás” así lo define Yuste. El trabajo de la inteligencia emocional se empezó a desarrollar en escuelas de USA con chicos conflictivos. y Es que las emociones estimulan afrontar problemas específicos. “Yo soy el dueño de mis emociones y puedo aprender a gestionarlas”. Los principales problemas en las empresas son de relación interna y externa. Paco Yuste nos puso el ejemplo del piragüismo: la piragua es la inteligencia racional mientras que el remo es la inteligencia emocional. Debemos utilizar como punto de apoyo nuestras creencias y valores los cuáles deben estar lo más cerca posible de nuestro objetivo.

 

 Tema 2: Inteligencias Múltiples

La segunda intervención consistió en la presentación del proyecto “Inteligencias Múltiples” liderado por el grupo de trabajo GREAT (Grupo de Estudio Apostando por el Talento) de la UEMC en el Colegio Hijas de Jesús de Valladolid. Se trata, sin duda, de una iniciativa estupenda que incluye diversos grupos que repercuten en el aprendizaje (alumnos, padres, profesores) y acerca la educación escolar a la universitaria.

inteligencias-multiplesSegún los expositores, tras el trabajo con inteligencias múltiples en el centro, los resultados han sido muy favorables y la progresión, esperanzadora. Los padres piden más formación para ellos y también tienen miedo de las evaluaciones externas pero celebran que sus hijos tengan más tiempo libre en casa sin el agobio de tantos deberes. A pesar de que reconocen que “los tiempos han cambiado”, les cuesta asimilar la evolución del estudio conceptual al estudio experiencial. Los profesores, por su parte, hacen un esfuerzo extra por adaptarse al trabajo por proyectos. Ese cambio cultural es el que se tratará de trabajar el curso que viene donde el trabajo de las inteligencias múltiples se empezará a desarrollar con los alumnos y docentes de secundaria.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, nos gustaría “rescatar” los últimos resultados del polémico informe PISA en el cual los adolescentes españoles de 15 años son de los peores en cuanto a la resolución de problemas cotidianos. Algunos adultos lo achacan a la sobreprotección y la apatía de los jóvenes que no se atreven a probar cosas nuevas y ni siquiera a preguntar. Para mejorar este lamentable resultado, la OCDE recomienda:

-Mayor participación de los docentes en la gestión de los centros educativos.

-Hacer hincapié en la resolución de problemas más que en la memorización de contenidos. Pasar del ego al hago.

-Fomentar el espíritu crítico y el trabajo colaborativo en el aula.

Estamos totalmente de acuerdo en que la metodología es muy anticuada. Cobra más valor si cabe, el “experimento” de trabajo en base a las inteligencias múltiples. Para todo esto es fundamental la implicación de todos.

Tema 3: Mindfulness

Israel Mañas. Credits: @UEMC_ColegioIES
Israel Mañas. Credits: @UEMC_ColegioIES

El profesor almeriense Israel Mañas impartió la conferencia “Educación consciente: mindfulness en el ámbito educativo”.

Israel expuso las oportunidades que brinda el Mindfulness para lograr la educación consciente. Mindfulness se puede traducir como “atención plena” y busca precisamente aliviar el sufrimiento al que se ve sometida la mente a raíz del ritmo trepidante que cobran nuestras vidas. Este concepto está muy de moda como terapia de autoayuda para ser más felices pero esencialmente para reducir el estrés y ser más productivos. Estas técnicas están causando sensación entre los directivos de Estados Unidos. Y es que, como todos sabemos, el rasgo más significativo de estos tiempos es el déficit de atención generalizado. Las nuevas tecnologías nos permiten estar en muchos lugares a la vez, pero en numerosas ocasiones somos incapaces de estar en el momento presente. Como dice Israel, “vivimos en una neurosis permanente ante la intoxicación de estímulos. Aprender a controlar la atención tiene unas ventajas impresionantes”.

Mindfulness es prestar atención en el momento presente en función de unas actitudes determinadas. Esta filosofía procede del budismo y ya se está comercializando ampliamente en contextos varios: empresarial, educativo, etc. Reconocer algo es el principio del fin. La clave está en asumir la responsabilidad y actuar. Hay numerosos programas para poner en práctica esta técnica:

-Meditación en los centros educativos como parte del plan educativo. No estaría nada mal comenzar la jornada escolar o laboral leyendo, meditando y compartiendo pensamientos antes de entrar en materia.

Mindfulness parenting: paternidad consciente

Y ya que estamos imbuidos en las nuevas tecnologías, en mi opinión, el verdadero problema viene cuando nos intentan vender aplicaciones móviles para la meditación. Ahí sí que el lío puede ser catastrófico cuando la gente necesita estar conectada hasta para desconectar. Por desgracia esto pasa. Aunque para gustos están los colores…

Para concluir, y dado que los expertos recomiendan incluir un vídeo en los artículos, me gustaría mostrarte cómo arranca esta conferencia de TEDxRiodelaPlata que dice “todos y cada uno de nosotros tenemos el poder de controlar y cambiar la forma en la que nos afectan las cosas. Y esta actitud puede ser entrenada a través de la atención plena o mindfulness. Se puede aliviar el dolor físico pero también el dolor emocional”.

Fuente de la imagen: http://communitymanagerslatam.com/cm-e-inteligencia-emocional/

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close