CulturaNoticias

La exposición “Tecnorevolución” descubre los avances científicos y las tecnologías convergentes en Madrid

Fundación Telefónica y la Obra Social “la Caixa” presentan una serie de actividades, fruto de una alianza para fomentar la divulgación de la ciencia.

La exposición, que cualquier visitante podrá disfrutar en Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 11 de mayo, ha sido producida por la Fundación La Caixa en colaboración con Fundación Telefónica, y se completa con un ciclo de conferencias, un curso de iniciación al mapping y un taller de robótica. Esta exposición se pudo ver en CosmoCaixa Barcelona el año pasado. En esta ocasión, en la muestra de Madrid participa  también Telefónica I+D, con el proyecto llamado Internet of Things.

 

TecnoRevolución: la era de las tecnologías convergentes

La muestra pretende dar a conocer la evolución e interrelación de cuatro tecnologías (NBIC)–nanotecnología, biotecnología,tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ciencias cognitivas– cuya combinación está provocando una auténtica revolución en campos tan distintos como la construcción, el transporte, la agricultura, la medicina, la educación y el arte; una revolución cuyo alcance seguramente va mucho más allá de lo que podemos llegar a imaginar hoy. Ha empezado la era de las tecnologías convergentes. La gran interacción entre las cuatro disciplinas hace que cada una de ellas esté en contacto con las otras tres: cooperan, comparten y se complementan.

  • NANO: La nanotecnología está especializada en los componentes básicos de la materia (átomos y moléculas) y en las propiedades derivadas de su interacción.
  • BIO: La biotecnología utiliza sistemas biológicos o sus derivados con el fin de crear productos o procesos para usos específicos.
  • TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se dedican al tratamiento automático de  información por medio de ordenadores.
  • COGNO: Las ciencias cognitivas estudian cómo se representa y transforma la información en el cerebro.

En los distintos ámbitos, se muestran de manera experimental, a través de dispositivos interactivos, muchas de las aplicaciones surgidas gracias a la convergencia tecnológica.  Entre estas, está, por ejemplo, el poder mover un objeto a través de las ondas cerebrales, o cómo la naturaleza inspira la creación de objetos de uso cotidiano como el velcro, ideado a partir de los movimientos de un lagarto. Aunque a veces parezcan ciencia ficción, ya son una realidad.

Conferencias TecnoRevolución

Gracias al notable desarrollo y evolución del cerebro somos los únicos animales capaces de realizar tareas tan extraordinarias y sumamente complicadas como escribir un libro, componer una sinfonía, lanzar satélites al espacio o inventar un ordenador. ¿Qué papel juega el cerebro en todo esto? ¿De dónde proviene la curiosidad que nos impulsa a ir más allá? ¿Qué misterios esconde el interior de la mente? ¿Hasta dónde seremos capaces de llegar fusionando nuestro sistema nervioso con la tecnología e Internet?

Primera sesión: Curiosidad: cómo llegó la ciencia a interesarse por todo

Fecha: 25 de febrero a las 19:30 Ponente: Philip Ball

Philip BallEn esta charla, se analizará cómo y cuándo la curiosidad dejó de ser un vicio para convertirse en una virtud, y pasó a ser aceptable formular cualquier pregunta sobre el mundo. Fue entonces cuando nació la ciencia moderna, una época en la que vivieron Galileo e Isaac Newton. La denominada Revolución Científica se presenta a menudo como una historia de grandes genios que iluminaron el mundo con destellos de inspiración pero revelaremos una historia más compleja en la que la liberación de la curiosidad estuvo ligada a otros factores.

 

Segunda sesión: Viaje al interior del cerebro: Cajal Blue Brain y Human Brain Project

Fecha: 26 de febrero a las 19:30 Ponente: Javier de Felipe

FelipeTodas nuestras capacidades cerebrales que distinguen al hombre de otros mamíferos están relacionadas con la actividad de la corteza cerebral. Aunque parezca sorprendente, a pesar de los grandes avances científicos actuales, el cerebro es todavía un gran misterio. El estudio de la corteza cerebral constituye el gran reto de la ciencia en los próximos siglos ya que representa el fundamento de nuestra humanidad. Por ello, a lo largo de los últimos años, han surgido diversos proyectos a escala mundial entre los que se incluyen el Cajal Blue Brain y Human Brain Project.

Tercera sesión: ¿El futuro será Cyborg? La fusión-hombre máquina 

Fecha: 27 de febrero a las 19:30 Ponente: Kevin Warwick

Sin título1¿Existe ya, o puede existir, un interfaz eficiente que vincule el cerebro biológico directamente con los ordenadores? En su ponencia, Kevin Warwick expondrá una serie de ejemplos de cómo la tecnología de implantes y electrodos se puede emplear para crear cerebros biológicos para robots, posibilitar mejorías humanas y disminuir los efectos de ciertas enfermedades neuronales. La presentación tendrá en cuenta un futuro en el que los robots tendrán  cerebros parcialmente biológicos y en el que los implantes neuronales vincularán de forma bidireccional el sistema nervioso del ser humano con la tecnología e Internet.

Fuente y más información: Espacio Fundación Telefónica

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología.

Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close