Noticias

Keep calm y hazte nativo digital

El término “nativo digital” fue acuñado por el autor estadounidense Marc Prensky en 2001 para hacer referencia a toda una generación nacida a partir del año 1995 aproximadamente, en el seno de una sociedad digital marcada por la explosión de la tecnología en las dos últimas décadas.

Se trata de un concepto ciertamente controvertido por la diversidad de posturas. Hay quienes sostienen que estos jóvenes son nativos digitales por definición pero están lejos de ser competentes en el uso de la  tecnología; otros apuntan a que es una generación que ya está revolucionando el mundo tal y como lo conocíamos, etc. Es posible que haya más de una respuesta.

 

Hazte nativo digital

Hace unas semanas, fuimos partícipes de una entretenida discusión sobre estos temas en el muro de Facebook de nuestra compañera Cristina Juesas, más conocida en las redes como “@maripuchi”. Fue sencillamente genial y es en esa diversidad de posturas donde reside la riqueza. Te invitamos a sumarte al debate con tus comentarios y con la etiqueta #haztenativodigital:

Son superficiales, como diría Nicholas Carr. Son expertos en utilizar los pulgares mejor que nadie para escribir por WhatsApp pero no les hables de nada técnico. Decía Idoia Láinez “no les pidas restaurar, arreglar o configurar un sistema operativo, un programa…”. Consumen la tecnología como si fuese de usar y tirar. A los dos meses se olvidan de que tienen un teléfono móvil de 300€ o más, lo que supone la cuarta parte del sueldo de un padre o madre.

Porque se lo han dado todo hecho. Bajarse una app de la Apple Store o la Play Store no tiene ninguna complicación ni requiere de ningún esfuerzo. Por norma general, ya viene todo configurado por defecto. Lisandro apuntaba lo siguiente: “la verdad es que son temas de gran amplitud. Lo podríamos resolver en que falta una buena educación digital y aprender a utilizar Internet para algo más allá del ocio fácil”. Las herramientas nos han caído a los jóvenes por “gracia divina” sin plantearnos demasiado cómo funcionan. Es como si al hombre del Paleolítico le hubiesen entregado directamente un mechero”.

Mariola confirma la regla “se nos olvidó decirles que eran herramientas y no la forma de vivir donde es más importante una conexión online con un usuario que la conexión con nuestro propio cuerpo, mente y espíritu”.

La brecha no es sólo generacional también hay una ruptura en cómo se utilizan las nuevas herramientas de la web 2.0 para pasar del ocio al aprendizaje. Todos saben jugar al Candy Crush o etiquetar una foto en Facebook, pero no saben utilizar la búsqueda avanzada de Google o hacer una curación de contenidos básica o utilizar una herramienta de productividad. No utilizan la tecnología de forma eficiente y no tienen curiosidad ni motivación para sacarle provecho alguno. Es puro ocio gratuito y superficialidad. Son los nuevos juguetitos que han sustituido el ocio sano. ¿En ese mundo virtual van a vivir el resto de sus vidas?

 

Son nativos digitales pero no son competentes digitales

Keep calm y hazte nativo digitalSon nativos digitales pero no son competentes digitales. Uno de los grandes debates. Es cierto que no es preciso saber tantas cosas cuando las tienes a golpe de click, pero lo peor es que tampoco saben buscarlas porque no navegan tanto. Sabrán utilizar Internet, en parte, pero no saben sacarle tanto partido. A eso se le llama falta de educación digital.

Enrique García sumaba una reflexión interesante: “el problema es la falta de interés y el poco valor que se le da el acceso a la cultura, ya sea digital o analógica. Se puede sacar magia de Internet”.

Ana Viñals planteaba: “en mi tesis planteo que la infoxicación nos está matando; no me han enseñado a bucear en la red, soy competente digital autodidacta”. Por otra parte, la simplificación tiene sus ventajas: “lo que hoy es un simple movimiento de ratón (mouse) antes era una pesadez” apunta Idoia. Lo cierto es que el debate generacional es sumamente enriquecedor pues las distintas perspectivas nos sirven para formar opiniones más ricas y variadas.

Tecnología en el aula

Se habló también de las nuevas formas de aprender. Otra de las peleas. Unos piden ordenadores por cada alumno en el aula; otros también lo defienden pero dada la situación, creen que no llegará nunca a las aulas; nosotros, abogamos por el Bring Your Own Device (BYOD) como medida básica para comenzar; que el centro tenga Wifi es indispensable. Y, ante todo, formación del profesorado y ganas de hacer las cosas de forma diferente.

Idoia añade “llevar encima un smartphone (teléfono “inteligente”) es disponer de toda una navaja suiza llena de recursos. Hay millones de herramientas que nos ayudan a trabajar, a buscar información. Creo que se están desperdiciando muchas ventajas de la tecnología”. ¿Sabemos poner el foco en las oportunidades? A lo que Cristina Juesas apunta “por no hablar del enriquecimiento cultural, la formación ubicua, instantánea y a medida, conocer gente, mantener el contacto con quienes están lejos, etc. Las tradicionales discusiones familiares se terminan buscando el dato en Google en ese mismo instante”. Por su parte, Ana Viñals nos presenta el tema central de su tesis doctoral “el ocio digital en los jóvenes” y subraya que, “en términos generales se resaltan más los riesgos en detrimento de su valor como herramientas de aprendizaje, participación y empoderamiento. Falta formación”.

Y hay algunos que dicen “si no tuviese Internet haría más deporte”, como si su nuevo sistema de vida fuese como una cárcel o una droga. ¿Quién te lo impide?

Y después de todo esto, ¿tú qué opinas? ¿El nativo digital nace o se hace?

Tags

Lisandro Caravaca

Lisandro estudió Traducción e Interpretación y posteriormente un Máster de Técnico en Community Management y Redes Sociales. Su fuerte vinculación con la formación y la enseñanza desde muy pequeño le han llevado, a sus 23 años, a crear Eduskopia. Su aspiración es trabajar por conseguir un mayor conocimiento y concienciación por parte de la sociedad en cuanto al buen uso de la tecnología. Lisandro es el fundador y Director General de Eduskopia. Además, se encarga de la elaboración y la gestión del contenido y de las publicaciones tanto en la plataforma web como en los perfiles en redes sociales externas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Close